Víctor Guerrero Bote | Mérida (Badajoz) www.hoy.es 02/02/2011

Vecinos de la zona denuncian que en el yacimiento se realizan botellones. El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida tuvo ayer conocimiento de los daños e iniciará en breve su restauración.

Todavía se desconoce el número exacto de piezas dañadas, pero basta con echar un vistazo para apreciar que un grupo de vándalos ha destrozado en los últimos días varios restos del yacimiento arqueológico de las termas romanas de San Lázaro.

Entre otros daños, está destruido el pavimento suspendido sobre pilares de ladrillos que los romanos utilizaban para la mejor difusión del aire caliente durante el baño. Algunos restos de la instalación termal de la época están rotos. E incluso el enlosado del pasillo que hay en los laterales del yacimiento también está dañado.

Además, en el interior de la zona arqueológica hay defecaciones humanas, una botella de whisky rota y varias de refrescos, latas de cerveza, bolsas de plástico y de chucherías. «La situación en la que se encuentra el yacimiento es lamentable y deplorable por el estado de mantenimiento y porque en ningún momento se ve que haya una vigilancia de la Policía Local o de la Nacional sobre el mismo», denuncia Joaquín García Salas, un vecino de la zona.

«Son más bien chavales que acuden todas las noches al parque y cuando llueve se refugian debajo de la estructura de metacrilato que protege el monumento sin importarles lo que hay dentro. El pasado sábado fue la última vez en la que pude apreciar que había más de 20 chavales de entre 15 y 17 años haciendo b.otellón en el interior de los restos arqueológicos», manifiesta García Salas.

El centro de interpretación de las termas romanas de San Lázaro se adecuó para que los restos pudieran ser visitados gracias a la colaboración de los socios de la Tarjeta Mecenas del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, que eligieron en 2005 invertir el dinero de sus aportaciones, unos 30.000 euros, a la mejora del yacimiento arqueológico. La actuación fue inaugurada en diciembre de 2006.

«Es lamentable que el proyecto Mecenas se haya gastado tanto dinero para que el monumento se encuentre en una situación tan caótica. Como sigamos así se podrá ver qué es lo que se hace en esta ciudad para conservar el patrimonio arqueológico», critica García Salas.

No es la primera vez
No es la primera vez que este conjunto monumental sufre actos vandálicos. Hace tres años desaparecieron unas figuras de madera de unos personajes a tamaño natural que se colocaron en el yacimiento para que los visitantes entendieran que los romanos utilizaban el exterior de las termas para hacer deporte. También robaron un cable de acero de la valla que protege al monumento, que también ha sufrido destrozos en postes del cerramiento.

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida tuvo ayer conocimiento de los destrozos que ha sufrido en el yacimiento. Según ha podido saber HOY, los operarios de la entidad visitarán la zona para determinar los daños e iniciar la restauración de los desperfectos ocasionados. Pero temen cuándo será el próximo ataque.

MÁS INFO: Un ‘botellón’ destroza las termas romanas de Mérida