Toledo | EFE 06/07/2007

Las excavaciones que actualmente se desarrollan en la Mezquita del Cristo de la Luz, en Toledo, han permitido descubrir una calzada romana, bajo la cual también discurre una cloaca de la misma época, explicaron a Efe los responsables de la investigación arqueológica.

Las obras se iniciaron en abril de 2006 bajo las órdenes del arquitecto Francisco Jurado con el fin de resolver problemas de estabilidad y humedades en los cimientos de la mezquita, y, según se fue descubriendo el terreno, apareció una calzada monumental de cinco metros de ancho, formada por grandes losas de granito.

Bajo ella, los especialistas encontraron una cloaca también de época romana que, según los directores de las excavaciones, los arqueólogos Raúl Arribas y Arturo Ruiz, tiene una fábrica característica denominada ‘opus caementicium’, salvo la cubierta que utiliza las losas de la calzada.

Los arqueólogos también han hallado que bajo el actual ábside medieval de la iglesia mudéjar hay un segundo ábside de mayor grosor y una cueva excavada en la roca, que forman parte de un edificio de época romana coetáneo a la calzada.

La mezquita pertenece a la parroquia de San Nicolás de Bari de la Archidiócesis de Toledo, y la financiación de las obras corre a cargo del Consorcio de la Ciudad, un organismo público en el que participan las administraciones central, autonómica y local.

La Mezquita del Cristo de la Luz es uno de los monumentos islámicos más antiguos de Toledo, datado del año 1000 gracias a la inscripción en árabe que aparece en una de sus fachadas.

Tras la toma pactada de Toledo por Alfonso VI, que entró acompañado del Cid Campeador, la mezquita fue ampliada y transformada en iglesia cristiana, convirtiéndose en uno de los primeros referentes de la arquitectura mudéjar.

La coordinación científica de las investigaciones arqueológicas corre a cargo del Ricardo Izquierdo, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha.