Roma | EFE 01/08/2007

Una fábrica de curtidos y teñido de telas de época romana catalogada como «la más grande encontrada en Occidente» se ha descubierto en Casal Bertone, al sur de Roma, informó hoy el director de las excavaciones Stefano Musco.

La factoría, de 1.050 metros cuadrados y que data de entre los siglos II y III, es un descubrimiento «muy importante que permitirá conocer las antiguas técnicas artesanales de elaboración de pieles y el tinte de las telas», señaló Musco a Efe.

El hallazgo se produjo sobre la antigua vía Collatina, mientras se trazaba una línea ferroviaria entre la capital italiana y Nápoles.

En las antiguas ciudades romanas de Pompeya, cerca de la actual Nápoles, y Ostia, en el centro del país, se han encontrado otras fábricas de este tipo con cinco barreños para el curtido y tinte de pieles, «pero la que se ha descubierto cuenta con hasta noventa», dijo el arqueólogo.

Sobre el futuro de las excavaciones, Musco señaló que la construcción de la línea ferroviaria se encuentra en su fase final, «por lo que es prácticamente imposible cambiar su trazado».

Los arqueólogos remitirán un informe al ministerio de Bienes Culturales con la descripción técnica y científica de los hallazgos descubiertos. Sobre esa base, el ministerio podrá decidir cambiar el trazado del tren o reubicar los restos arqueológicos en otro lugar, que «es la opción más probable», según Musco.

De momento las obras ferroviarias están paradas y será necesario al menos un mes para conocer la decisión del ministerio, agregó.