www.bahiademalaga.com 04/02/2006
En la operación fueron intervenidas tres anclas romanas de piedra del siglo II antes de Cristo y un cuello de ánfora fenicia.
www.bahiademalaga.com 04/02/2006
En la operación fueron intervenidas tres anclas romanas de piedra del siglo II antes de Cristo y un cuello de ánfora fenicia.
La Guardia Civil ha desarticulado en El Puerto de Santa María (Cádiz) una red dedicada al expolio de restos arqueológicos submarinos que se caracterizaba por su "sofisticación" y "peligrosidad", en una operación en la que han sido detenidas tres personas y requisados dos barcos.
En una rueda de prensa, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz Antonio Dichas explicó que en uno de los barcos requisados, el "Louisa", además de las piezas arqueológicas, se localizaron cinco rifles de asalto M-16 americanos, una escopeta semiautomática y abundante cartuchería "que utilizarían para defenderse de otros expoliadores".
En la Operación Bahía se han requisado dos barcos, uno de ellos utilizado como un centro de buceo especializado en la extracción de piezas arqueológicas submarinas.
Los tres detenidos son dos hombres de nacionalidad húngara y una ciudadana estadounidense, aunque no se descartan nuevas detenciones puesto que la investigación continúa abierta.
Las investigaciones comenzaron a raíz de las sospechas que despertó a la Guardia Civil el barco ‘Louisa’, atracado en el muelle comercial de El Puerto.
Los investigadores detectaron un segundo barco atracado en dique seco en Puerto Sherry, preparado con dos toberas adosadas a la parte trasera del casco para remover la arena del fondo marino y sacar las piezas arqueológicas.
En la bodega principal de "Louisa" se encontró un taller de buceo con equipamiento de última generación preparado para dar cobertura a las extracciones.
Respecto a los planos marinos encontrados, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, destacó la "precisión" de las anotaciones que tenían, ya que utilizaban documentos antiguos, algunos de ellos fotocopiados del Archivo de Indias, como método de apoyo para la búsqueda de restos de barcos o galeones históricos en las costas de Andalucía.
En la operación fueron intervenidas 27 bolas de cañón del siglo XVII, tres anclas romanas de piedra del siglo II antes de Cristo, un cuello de ánfora fenicia de 68 centímetros de diámetro, además de una bolsa con balas de metralla de las utilizadas en la Batalla de Trafalgar y un trozo de madera antigua.
Asimismo, se han encontrado gran cantidad de cartas náuticas relativas a la localización de pecios, donde se encuentran señalados los que posiblemente han expoliado, gráficos sobre futuros expolios y documentación sobre yacimientos.
Los cazatesoros usaban, entre otros artilugios, un robot, valorado en unos 600.000 euros, para la localización del pecio marino, ocho detectores de metales subacuáticos, dos sondas para escanear el fondo marino, 30 metros de manguera succionadoras, dos toberas, cuatro GPS, cinco ordenadores portátiles y botellas de buceo en las que se realizó un corte en la parte inferior para ocultar el material expoliado.
Los agentes de la Guardia Civil, que trabajaron en coordinación con el Centro Andaluz de Arqueología Subacuática (CAS), ubicado en la playa de La Caleta de Cádiz, estuvieron apoyados por una arqueóloga del centro.
Aunque están a disposición de la autoridad judicial, cuando termine su investigación los restos serán depositados en los talleres del CAS para su estudio y estabilización y, posteriormente, se depositarán en el Museo Provincial.