Jorge Pastor | Jaén www.ideal.es 09/12/2010

La Plataforma por Andalucía Oriental ha denunciado este jueves el abandono de la villa romana de Bruñel, situada en las proximidades de Quesada. Este colectivo lamenta que la Junta de Andalucía, que declaró este yacimiento como Bien de Interés Cultural en mayo de 2005, no haya ejecutado un proyecto aprobado en 2003 que consistía en la habilitación de un cobertor de 10.000 metros cuadrados para impedir el deterioro de valiosos mosaicos expuestos a los agentes meteorológicos adversos.

La Plataforma no entiende que, ante los numerosos expolios que está sufriendo el rico patrimonio arqueológico e industrial de la provincia, «la administración sevillana” permita que este valioso legado se encuentre, además, sin ninguna vigilancia y sólo esté protegido por una alambrada “inapropiada, vieja y rota que ‘invita’ a pasar al interior del recinto».

La Plataforma considera que la inacción del gobierno andaluz respecto a Bruñel es uno de los factores que frena las posibilidades de desarrollo del gran potencial turístico de la comarca de Cazorla y, en general, de todo Jaén, «lo que contrasta con las inversiones que realiza la Junta en enclaves de Andalucía Occidental como Baelo Claudia o Itálica».