Bonn | DPA 04/12/2007

Científicos alemanes descubrieron en un casco romano los restos de un pegamento universal antiguo hasta ahora desconocido, comunicó hoy el museo regional de Renania.

El «poxipol romano» había sido utilizado para adherir a un casco de hierro de casi 2.000 años de antigüedad una fina capa de plata ciselada, explicó el restaurador Frank Willer.

El hallazgo fue hecho cuando intentaban retirar una minúscula prueba de material del casco con la ayuda de una sierra. El calor generado por la fricción hizo que se desprendiese la capa de plata y apareciesen entre ambos metales unos hilos misteriosos. Por lo demás, la capacidad adherente seguía siendo completamente estable tras dos milenios, aseguró el experto en técnicas antiguas de fabricación.

El pegamento universal de los romanos está compuesto por resina, betún y sebo de vaca, a los que probablemente les fue incorporado harina de ladrillo u hollín como sustancias minerales, arrojaron los análisis. Los especialistas de Bonn calificaron el hallazgo de «sensacional» argumentando que hasta ahora no hay ninguna mención de pegamentos en la literatura antigua.

Los arqueólogos conocen ya desde la era del hombre de Neandertal los pegamentos a base de resina, pero es la primera vez que encuentran un compuesto adhesivo orgánico entre dos metales.