www.randomhousemondadori.es 20/05/2010

La Ilíada y La Odisea de Homero diseccionadas por un erudito capaz de seducir al gran público.

A pesar de contar con varias biografías y ciudades que se disputan su nacimiento, no hay vestigios que puedan acreditar con seguridad la existencia de un hombre llamado Homero. Y sin embargo, no hay duda de que las obras reunidas bajo su autoría constituyen la piedra angular sobre la que descansa la literatura occidental. La Ilíada y la Odisea, con sus dioses fieramente humanos, constituyen la narración de las dos grandes metáforas que nos definen a través de los siglos: la vida como lucha y la vida como viaje.

Sin importar si estos textos son alegóricos o si pretenden ser testimonio histórico de una época extinta, el rapto de Helena, el caballo de Troya, la cólera de Aquiles, el cíclope, Ulises y Penélope, han alimentado nuestra imaginación durante más de dos mil quinientos años, sirviendo de inspiración a autores posteriores de todas las épocas y geografías: Platón, Virgilio, al-Farabi, San Agustín, Avicena, Dante o Joyce, entre muchos otros.

Con erudición prodigiosa, Manguel persigue el legado de Homero a través de las cimas literarias de todos los tiempos, ofreciéndonos este maravilloso libro con el que nos muestra que las pasiones que laten en ambos poemas son sentimientos comunes a toda la humanidad.

EL AUTOR
Alberto Manguel nació en Argentina en 1948 y es ciudadano canadiense. Su gran capacidad para unir la erudición y la anécdota personal le ha convertido en una de las figuras intelectuales de más prestigio de Europa, y su libro Una historia de la lectura se ha traducido a 15 idiomas. Tiene en su haber otros títulos, entre los que destacan Leer imágenes: una historia privada del arte y Guía de lugares imaginarios. Es colaborador asiduo de Babelia y de otras revistas culturales

El legado de Homero
Manguel, Alberto
Traducción: Carmen Criado
Editorial: Editorial Debate, Barcelona 2010

ENLACES: Guillermo Altares: Homero y las fosas del franquismo