CURSOS INTERNACIONALES DE VERANO DE LATÍN
Fundación Mnemosyne, Academia Vivarium Novum. Roma
Cursos intensivos de 4 y 8 semanas. Del 23 de junio al 16 de agosto de 2014.
 
Para aprender a leer, escribir y hablar con facilidad la lengua que fundó los cimientos de Occidente. Los cursos se basan en una inmersión total de la lengua y se dividen en dos módulos fundamentales y dos opcionales:

MÓDULOS:

LATÍN I (de la 1ª a la 4ª semana -23 de junio al 19 de julio- 15 ECTS): 
 
Dirigido a quien carece por completo de un conocimiento previo del Latín, o que lo posee someramente. También se dirige a aquellos profesores de latín que quieran aprender, participando en las clases, las técnicas del método activo de la enseñanza de los fundamentos morfológicos, sintácticos y léxicos. Los alumnos obtendrán firmes conocimientos en materia de morfología, sintaxis y vocabulario (1800 palabras elegidas bajo un criterio de frecuencia) y serán conducidos hasta la lectura de textos históricos de dificultad moderada (los Evangelios, Catulo, Marcial, Fedro, César). Duración: 156 horas.
 
LATÍN II (de la 5ª a la 8ª semana -20 de julio al 16 de agosto- 15 ECTS): 
Dedicado a quien haya asistido a la primera parte del curso o a quien posea de antemano y activamente los conceptos morfosintácticos fundamentales de la lengua, y cuando menos las 1600 palabras contenidas en el vocabulario frecuencial de Besancon, así como a los docentes interesados en la enseñanza el latín a un nivel más avanzado. Los alumnos serán introducidos a la lectura fluida de fuentes originales de escritores latinos (Cicerón, Salustio, Livio, Horacio, Séneca, Petronio, Plinio el joven, Eutropio, Ambrosio, Agustín, Erasmo y muchos otros). Duración: 156 horas.
 
MÓDULOS OPCIONALES POR LA TARDE  

a. Didáctica del latín: (una hora y media al día: 36 horas al mes, 72 en total): de las 17:30 a las 19:00 de lunes a sábado. Será efectuado toda vez que se alcance una concurrencia de al menos 20 inscritos:
Este módulo, impartido exclusivamente en latín, está dirigido específicamente a los profesores de Latín que deseen adquirir técnicas y estrategias didácticas a través del método induc­tivo, así como aprender a ilustrar en Latín a los autores de la literatura antigua, medieval, renacen­tista y de la edad moderna mediante muchas horas diarias de conversación práctica, lecciones y actividades varias. Incluso el docente que no haya jamás utilizado la lengua de manera activa podrá, en el transcurso de dos meses, hablar, escribir y enseñar Latín con notable soltura y fluidez, ala vez que dominará los métodos de glotodidáctica más eficaces entre los antiguos y modernos.
 
b. Nivel elemental de griego antiguo: (una hora y media al día: 36 horas cada mes, 72 horas en total): de las 15:30 a las 17:00 de lunes a sábado.

Durante los dos meses las lecciones se impartirán en griego antiguo con un método análogo al usado en los módulos de latín. Los alumnos, aún partiendo de un conocimiento nulo de la lengua, aprenderán el alfabeto, al artículo, las declinaciones de sustantivos y adjetivos, el presente de indicativo, el participio de presente, el imperativo y el infinitivo activo y medio de los verbos en ω y de los verbos contractos en α y en ε, el presente de indicativo, el participio, el imperfecto y el infinitivo de ειμι, los pronombres personales y posesivos, los pronombres reflexivos, interrogativos e indefinidos y el uso de las preposiciones. Además adquirirán un vocabulario de más de 700 palabras del léxico básico y permitirán aprender el idioma de una manera activa, no sólo leyéndola correctamente, sino también hablándola y escribiéndola. Se remarca que estudiar ambas lenguas, latín y griego antiguo, es EXTREMADAMENTE costoso en un tiempo tan reducido. Esta lecciones, por tanto, están menos aconsejadas a aquellos alumnos que no tengan ya unas bases de latín y que deban dedicar el tiempo del que dispongan a aprender el latín desde los primeros elementos. Se requiere una dedicación íntegra e intensa.

 
HORARIOS:
Para cada uno de los módulos las clases se realizarán de Lunes a Sábado. El tiempo matutino será distribuido en tres sesiones de una hora y media cada una. La tarde será dedicada al estudio particular de los contenidos vistos en clase y a la realización de los ejercicios y trabajos asignados. De las 19:00 a las 21:00 los alumnos participarán en una última sesión con actividades lúdicas y didácticas como dramatizaciones, música, juego lingüísticos, audiovisuales, etc. Cada semana será propuesto un examen para verificar el aprendizaje de los contenidos de las clases. La adquisición de los créditos está subordinada a dichas pruebas.