Celestino J. Vinagre | Mérida www.hoy.es 02/03/2008

Alba Plata invierte más de 3.000 euros para facilitar el tránsito de los que recorren el camino. Se han establecido hitos, losetas y paneles informativos.

Casi siempre van en grupos numerosos, a los que no les importa el día de la semana para meterse, entre pecho y espalda, una caminata de decenas de kilómetros. Por la Zona Norte, por ejemplo, se les ve con frecuencia, pertrechados con botas fuertes, chalecos y gorras de tonos ocres. Sus pieles empiezan ahora, a parte de marzo, teñirse de negro.

Son los caminantes, los peregrinos culturales, que realizan el Camino de la Plata, siguiendo el antiguo trazado romano que unió el norte y el sur de Hispania a través de Extremadura y de su floreciente Emérita Augusta. Desde esta primavera que ya asoma, su tránsito por la capital autonómica será mucho más fácil porque, sencillamente, estarán más informados.

Como si se tratara de seguir una serie de pistas para ir por el sitio correcto, la Oficina de Gestión Alba Plata de la Consejería de Cultura y Turismo ha desarrollado un proyecto para ellos, pensado para dar más facilidades a la hora de guiarse. En él se recoge la revisión, el mantenimiento y la colocación de la señalización a lo largo de la Vía de la Plata. En Mérida, cerca de una veintena de señales informativas auxilian al caminante. La señalización urbana de la singular vía se realiza desde la entrada a la ciudad por el sur (Avenida de Alange) hasta su salida en dirección norte hacia Cáceres (Avenida Vía de la Plata).

Cubos
Aparte de unos particulares cubos (ver foto) a lo largo de la capital extremeña se han establecido diez losetas de granito, de 45 por 45 centímetros, que vienen a sustituir a los poliedros que se ubican en zonas urbanas para no obstaculizar el paso. Al igual que en ellos, el símbolo de la Vía de la Plata, el Arco de Cáparra, se hace visible. Esas losetas indican al paseante por donde han de ir dentro del casco urbano.

Además, en Mérida se ha instalado un hito de mayores dimensiones, un cubo mayor, de granito de 220 centímetros de altura en el que se colocan paneles de 70 por 100 centímetros impresos a color con fotografías y textos explicativos de la zona en la que se encuentran.

En su conjunto, el Gobierno extremeño ha invertido más de 3.000 euros a través del Alba Plata para desarrollar este proyecto de señalización turística de la Vía de la Plata a lo largo de la ciudad. Gracias a la Oficina de Gestión Alba Plata han realizado ya, por ejemplo, la rehabilitación y creación de un centro de interpretación del Circo Romano.

El trayecto de La Vía de la Plata a su paso por Extremadura está, en la actualidad, suficientemente señalizada desde su entrada por el sur, en Monesterio, hasta su salida, por el norte, en Baños de Montemayor, de manera que cualquier caminante puede realizar su recorrido completo o un tramo en concreto.

Para facilitar esta tarea la Junta ha editado diferentes materiales que facilitan esta labor, como folletos o la denominada ‘Guía del Caminante. La Vía de la Plata en Extremadura’.