Virginia Requena | Puente Genil (Córdoba) www.abc.es 13/01/2017
El parlamentario socialista por Córdoba Jesús María Ruiz visitó este jueves la Villa Romana de Fuente Álamo para trasladar el compromiso de la Consejería de Cultura de la Junta de que el mosaico nilótico, que se halló en el yacimiento y que se encuentra en el Museo Arqueológico de Córdoba, vuelva a Puente Genil. «El mosaico se podrá exponer en Fuente Álamo, si bien en los próximos meses se tratará de resolver cualquier tipo de requisito técnico que sea necesario para que esto sea una realidad», añadió.
El alcalde del municipio, Esteban Morales, señaló que «se trata de una pieza extraordinaria y deseamos que el mosaico original pueda volver a Fuente Álamo, porque enriquecerá el yacimiento» y añadió que «confiamos en que cuando se resuelvan las cuestiones técnicas para su traslado y de garantías de su ubicación podamos recuperarlo».
La villa romana de Fuente Álamo, situada a tres kilómetros del casco urbano, empezó a tomar relevancia en 1982 a raíz de las excavaciones realizadas, que entre otros elementos descubrieron el ya célebre mosaico nilótico. Actualmente existe una réplica en el mismo lugar de origen de donde se extrajo. Ahora cuenta con medidas de seguridad y un centro de interpretación en un espacio que reúne elementos muy valiosos sobre la vida en la época tardorromana.