Sevilla www.andalucia24horas.com 09/02/2006
La Junta se propone acercar a los niños la historia del Imperio Romano en Sevilla y el legado arqueológico El delegado provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Bernardo Bueno, ha presentado, junto con la directora de Itálica, Sandra Rodríguez de Guzmán, el programa de actividades que el conjunto arqueológico de Itálica desarrollará durante la celebración del Día de Andalucía, y que tendrá como protagonistas a los más pequeños.
El objetivo fundamental de esta actividad es acercar a los niños la historia del Imperio Romano en Sevilla y del Conjunto Arqueológico de Itálica. Se pretende, al mismo tiempo, estimular su imaginación, que comprendan cómo se reconstruye el pasado y entiendan cuál es la función de un museo. Entre los talleres que se realizarán en esta actividad se encuentra una visita dinamizada al conjunto histórico de Itálica, la simulación de excavaciones arqueológicas o la fabricación de enseres y utensilios de la época.
La ciudad romana de Itálica fue fundada en el año 206 antes de Cristo por el general Publio Cornelio Escipión, con el fin de establecer en ella a los soldados heridos que habían participado en la batalla de Ilipa derrotando al ejército cartaginés. Itálica adquirió su mayor desarrollo en la época de los Emperadores Adriano y Trajano, nacidos en este enclave.
Precisamente, Publio Aelio Adriano y su familia son los protagonistas de la actividad "Vida y ocio en la Itálica romana", que permitirá a los visitantes retroceder en el tiempo y sumergirse en un espacio mágico, la antigua ciudad de Itálica. A la entrada del conjunto histórico dará la bienvenida la familia al completo de Publio Aelio Adriano incluido su can, de nombre Quo Vadis.
Finalizada la visita, los visitantes divididos por colores (y clanes familiares romanos) y en grupos, se irán situando en los diferentes talleres. Tendrán así la oportunidad de convertirse en verdaderos arqueólogos, que con paciencia y tesón lograrán encontrar piezas en el gran terrario de arqueología. Clasificarán las piezas encontradas, reconstruirán las más dañadas, fabricarán utensilios de la época, o realizarán construcciones arquitectónicas propias de la época.
El horario de la primera visita será de 10.00 a 12.00, y de la segunda de 12.00 a 14.00. Se irán realizando los grupos según el orden de llegada a la entrada de Itálica. Las actividades están destinadas a niños de edades comprendidas entre 3 a 14 años. Los padres, paralelamente, podrán disfrutar de una visita guiada en el mismo horario reuniéndose con sus hijos en la zona de talleres. Para el desarrollo de la actividad programada se contará con recursos como cuadernos de campo, planos de investigación y otros materiales de apoyo.
MÁS INFORMACIÓN: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/jsp/