Lugo | EUROPA PRESS 04/02/2009

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, confía que este año ya se pueda visitar el yacimiento romano que se enclava debajo de la sede que alberga el vicerrectorado del campus de Lugo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Bugallo realizó este anuncio tras visitar las obras de musealización que la consellería realiza en el vicerrectorado lucense, en la Plaza Pio XII, con vistas a la Muralla romana de Lugo y a la catedral.

Este yacimiento se compone de una casa altoimperial, el mitreo y la propia muralla. «Es un tema cuya conclusión va a depender de la obra del propio vicerrectorado. Entonces, está previsto que en 2009 ya esté posibilitada para su visita, pero se va a ver en toda su magnitud en el momento que el edificio del vicerrectorado tenga concluidas sus obras», sostuvo Bugallo.

En el año 2000 las obras de construcción del nuevo edificio de la universidad sacaron a la luz un importante yacimiento romano tanto por su dimensión como por sus características y conservación. Por ello, la Consellería de Cultura decidió su conservación ‘in situ’ y hacer compatible su musealización con el nuevo inmueble.

Ante esto se optó por la colocación de una estructura que sirviese al mismo tiempo de cubierta de los restos y de la base para el edificio, respetando la traza histórica entre la muralla y la plaza de la catedral, con una inversión de 3,2 millones de euros con más de un millón y medio que destina Cultura, un millón la USC y 600.000 euros el Ayuntamiento de Lugo.

COLABORACIÓN
El alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, que acompañó a Ánxela Bugallo a su paso por este lugar aprovechó esta visita para «agradecer la colaboración» de la consellería y de la USC. Además, destacó que es la primera universidad del «mundo», en este caso el campus de Lugo, asentada «sobre 2.000 años de historia».

Previamente, el vicerrector Carlos Herrero subrayó que éste es un «claro» ejemplo de colaboración institucional, que «demuestra los buenos frutos que se producen cuando tres instituciones trabajan juntas en un proyecto que para la universidad es tremendamente ilusionante».