Turquía | EFE 02/04/2010
Los trabajos de retirada de minas en las ruinas de la antigua ciudad hitita de Kargamis, en Turquía, comenzaron hoy, informó la televisión privada NTV.
Kargamis está situada en una de las orillas del Éufrates, junto a la frontera con Siria, un país con el que Turquía estuvo al borde de la guerra durante la década de 1990 debido al apoyo dado por Damasco al grupo armado kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), por lo que la frontera está plagada de minas explosivas.
La mejora de las relaciones entre ambos países en los últimos años ha permitido que comience el desminado de la zona, incluido el de lugares históricos como Kargamis (Karkamis, según la grafía turca). La limpieza del terreno en este sitio arqueológico fue licitada el pasado año y el encargo se otorgó a una compañía turca.
En total, el gobierno de Ankara gastará 1,1 millones de liras (aproximadamente 500.000 euros) en los trabajos de desminado, que se prolongarán durante los próximos diez meses ya que los explosivos se extraerán de forma manual para no dañar los restos arqueológicos. En la limpieza trabajarán expertos en desactivación de minas asesorados por militares y arqueólogos.
Todavía no es mucho lo que los arqueólogos conocen de Kargamis debido a su delicada situación geopolítica, con conflictos que entorpecen los trabajos. Las primeras excavaciones comenzaron en 1911 bajo la dirección del arqueólogo Británico Leonard Woolley.
Entonces, el progresivo desmembramiento del Imperio Otomano y la presencia en la zona de ingenieros alemanes que trabajaban en la construcción del ferrocarril Berlín-Bagdad dificultaron las excavaciones.
El estallido de la Primera Guerra Mundial, en la que los británicos fueron enemigos de alemanes y otomanos, provocó que Woolley diera con sus huesos en la cárcel y no pudiese culminar sus trabajos.
Según las estimaciones de los expertos, Kargamis fue habitada desde el periodo Neolítico y en ella se pueden encontrar restos griegos, romanos, bizantinos, árabes y armenios.
En estas capas de historia se hallan los objetos arqueológicos más valiosos, es decir, los que pertenecen a la antigua Carchemish de los hititas, un pueblo que dominó toda Anatolia y parte de Oriente Próximo en torno a los siglos XIV y XII antes de Cristo.
Una pequeña parte de esos restos, en especial los relieves monumentales con escenas mitológicas, muchas de ellas extraídas de la Epopeya de Gilgamesh, se puede admirar en el Museo de las Civilizaciones de Ankara.