Barcelona | EUROPA PRESS 13/12/2011
La compañía catalana propone un musical inspirado en las ‘varietés’ sirviéndose de las máscaras y la danza.
La compañía catalana Comediants aterriza en el Teatre Lliure de Barcelona con Persèfone, un musical inspirado en las varietés que abarca la dualidad de la muerte, un renacer continuo, sirviéndose de las máscaras, la danza y la música en directo.
Esta interpretación, con la que el grupo teatral celebra su 40 aniversario, llega al Lliure este jueves y permanecerá en cartel hasta el 8 de enero – fue estrenada en Moscú y a principios de noviembre recaló en el Teatro María Guerrero de Madrid -.
Àngels Gonyalons, Jordi Llordella, Laia Oliveras, Laia Piró, Marc Pujol y Ramon Calduch componen el reparto de esta obra, que a través de Persèfone, la diosa que acompaña al hombre en su última travesía, guía a los espectadores por el viaje de la vida y la muerte.
«Son dos caras de la misma moneda», ha destacado el director de Comediants, Joan Font, que ha sostenido que la obra no tiene ninguna pretensión de herir, sino de entretener, aunque ha reconocido la dificultad de hablar de la muerte.
El argumento se basa en el mito griego de Perséfone, que fue raptada del Olimpo por Hades – el dios del inframundo – cuando ella era Core – la primavera – y la obligó a casarse con él convirtiéndola en reina del mundo de los muertos.
El espectáculo aborda el ritual de la muerte, el más allá, la justicia o injusticia de la muerte, así como sus aliados y la vida como afirmación de que no se puede hablar de la muerte sin hablar de vida y viceversa.
Font ha destacado el uso de las máscaras, ya que todos los personajes, a excepción de Persèfone (Àngels Gonyalons), utilizan una para cubrir su rostro hasta la escena final.
Gonyalons ha explicado que este espectáculo de humor cáustico no sigue ningún orden cronológico, sino que se estructura en cuadros escénicos o pequeños ‘flashes’, que tienen como hilo conductor el tema de la muerte.
La escenografía, totalmente negra para dar protagonismo a los personales, se basa en una pantalla móvil que sirve para crear diferentes espacios. Según Font, con esta obra Comediants «cierra un ciclo y un círculo», tras haber representado temas como el sol, la noche, el día, el paso del tiempo, el infierno o la fiesta.