en culturaclasica.com

en toda la Web

Practica el latín vivo (descargate las dos revistas en latín. formato pdf)

 

Chat en latín

 

Por su interés, culturaclasica.com reproduce este artículo

25/03/2004

Rocío Ayuso / Los Ángeles ● Efe

Reestrenada "La vida de Brian" como antídoto a "La Pasión"
Tras el fervor suscitado por "La Pasión de Cristo" llega ahora otra cara de la crucifixión, una mucho más humorística, con el reestreno de "La vida de Brian", que hace veinticinco años causó una gran polémica en Estados Unidos.

"Mel o Monty", "La Pasión o los Python" y "Queremos dar a la gente una opción" son algunos de los lemas publicitarios con los que esta sátira bíblica, obra del grupo Monty Python, contraataca con humor el fenómeno religioso suscitado por el filme de Mel Gibson.

Una campaña publicitaria que comenzará en Nueva York y Los Angeles el próximo 9 de abril, coincidiendo con la celebración de Viernes Santo, con un reestreno previsto para finales de mes.

Como ha declarado en la Internet el productor de esta irreverente comedia, John Goldstone, se trata del perfecto antídoto para la actual programación cinematográfica.

"La película de Mel es excesiva. La nuestra sigue siendo un gran filme y una alternativa muy apropiada", comenta con humor.

Realizada en 1979, "La vida de Brian" tiene mucho más puntos en común con "La Pasión de Cristo" de lo que pudiera parecer a los seguidores de una u otra.

Las dos siguen la vida de un judío de Nazaret que es crucificado por los romanos. En "La Pasión" se trata de Cristo y en "La vida de Brian", del tal Brian, al que todos toman por el Mesías.

Ambas historias conducen a la crucifixión, si bien el realismo, la violencia y la crudeza de la obra de Gibson contrastan con un calvario más alegre y musical en "La vida de Brian", donde los crucificados acaban cantando "Always Look at the Bright Side of Life" (algo así como "Mira siempre el lado luminoso de la vida").

Si Gibson financió "La Pasión" de su propio bolsillo, "La vida de Brian" nunca se hubiera realizado de no ser por el apoyo financiero que le dio el fallecido ex miembro de The Beatles George Harrison.

En los dos casos, las cintas fueron consideradas muy polémicas antes de su producción y así lo fueron en su estreno, la de Gibson acusada de "antisemita" y la de los Python censurada por "blasfema" y su estreno prohibido en muchos países.

Una gran diferencia fue su resultado en taquilla, porque frente a los 246,7 millones de euros de recaudación alcanzados ya por "La Pasión", el filme épico satírico de la llamada "historia más grande jamás contada" no pasó de los 16,4 millones de euros.

Sin embargo, la obra de John Cleese, Terry Gilliam, Michael Palin, Terry Jones, Eric Idle y Graham Chapman no sólo es considerada la mejor comedia de los Monty Python, sino que se ha labrado en estos veinticinco años el estatuto de "clásico" en la historia del cine.

Irreverente como todo el humor de este grupo de cómicos, todos ellos británicos excepto el estadounidense Gilliam, el humor de "La vida de Brian" continuó en discos y libros, además de grabar una serie de sinsentidos cómicos de sus diálogos en la memoria colectiva.

Junto con el tema "Always Look at the Bright Side of Life", la interpretación de Terry Jones, disfrazado de mujer para hacer de la madre de Brian, o el seseo de Poncio Pilatos (Michael Palin) fueron momentos que hicieron reír incluso a los que participaban en el rodaje.

Un recuerdo mencionado con asiduidad desde el estreno de "La Pasión de Cristo", con comentaristas como Paul Mulshine asegurando en su crítica sobre el filme de Gibson que ante el mismo tema, su preferencia es la de "tratarlo con humor en lugar de con seriedad".

El reestreno de "La vida de Brian" en Estados Unidos va a venir seguido por su regreso en otros países, donde los estudios Columbia piensan redistribuir la cinta de manera paralela a la llegada de "La Pasión de Cristo".

Goldstone ha querido aclarar que, si bien el fervor sembrado por Gibson ha abonado el terreno para este reestreno, la vuelta a las pantallas de "La vida de Brian" estaba prevista desde hace años.

De hecho, los creadores del filme consiguieron en 1996 que les fueran devueltos los derechos de un filme intrínsecamente unido al humor de los Python pero en manos de la firma Parangon Entertainment después de que esta compañía adquiriera toda la filmografía de la productora de Harrison, Handmade Films.

Current Date/Time 2

Enlaces relacionados

 
 


quienes somos| colaborar | publicidad | estadísticas | contactar | patrocinadores

©Agamador & Tiresias. Asociación cultural CULTURACLASICA.COM
asociacion@culturaclasica.com