Practica el latín vivo (descargate las dos revistas en latín.
formato pdf) |
|
|
|
|
Chat en latín |
|
|
|
|
Por su interés,
culturaclasica.com
reproduce este
artículo
27/04/04 |
J. Miranda
●
www.diariodecadiz.com |
Golfus de
Roma: la
vigencia
de la
sátira |
Para
todos
aquellos
que hoy
en día
realizan
presuntas
comedias
gamberras
que no
son más
que puro
descerebramiento
y que
han
mandado
el noble
arte de
hacer
reír al
fondo de
un pozo,
Golfus
de Roma
debería
ser de
visión
obligatoria
antes de
coger
una
cámara.
Richard
Lester
utilizó
sus
técnicas
'destroyer'
que
aplicó
con
tanta
sana
desvergüenza
a sus
filmes
con Los
Beatles
a esta
adaptación
de una
comedia
musical
del
genial
Stephen
Sondheim,
aunque
adelgazada
de
muchas
de sus
canciones.
El
resultado
fue una
desopilante
comedia
muy
implicada
en el
espíritu
iconoclasta
de los
60.
Sondheim
se
inspiró
en las
obras
del
dramaturgo
romano
Plauto,
que
mezclaba
sus
propios
temas
una y
otra vez
en cada
nuevo
texto
surgido
de su
tablilla.
Golfus
de Roma
rescata
al
ladino
esclavo
Pseudulus,
a la
pareja
de
amantes
irremediablemente
cursis,
a los
conflictos
entre
siervos
que
saben lo
que es
buscarse
la vida
y amos
explotadores
y, como
gran
estrella
de la
función,
Miles
Gloriosus,
el
fanfarrón
militar.
Del
mismo
modo que
Plauto
no deja
de
burlarse
de los
grandes
temas de
la
tragedia
clásica,
con sus
tramas
imposibles
de hijos
reencontrados,
el film
de
Lester
parodia
sin
piedad
al cine
de
romanos
-con la
disparatada
persecución
final de
cuadrigas
en clara
referencia
a Ben-Hur-
y al
musical,
porque
aunque
las
canciones
son
estupendas
su
ejecución
siempre
es
burlesca.
El gozo
aumenta
cuando
se sabe
que la
película
se rodó
en los
decorados
que
Bronston
construyó
en
España
para su
pedante
y
aburridísima
La caída
del
imperio
romano,
lo que
hace que
la
sátira
sea más
efectiva.
Por
cierto,
la
aparición
en
algunos
planos
del
acueducto
de
Segovia
y de
unas
anacrónicas
murallas
de Ávila
demuestran
en que
país se
rodó.
Lester
da un
ritmo
endiablado
al
enrevesado
enredo
de una
trama
que
cuando
se
disparata
del todo
no da
respiro
al
espectador
con una
auténtica
cascada
de gags,
servidos
por un
irrepetible
grupo de
comediantes.
Entre
ellos,
un
Buster
Keaton
en su
último
film que
demuestra
que el
que tuvo
retuvo.
Además
de su
construcción,
la
sátira
de la
película
sigue
vigente.
Los
pobres
de la
tierra
se
buscan
la vida
intentando
que no
le
caigan
muchos
palos,
los
ricos
van a lo
suyo, el
ejército
continúa
lleno de
fanfarrones
aunque
usen
bombas
láser y
a todos
nos
guían
las
pasiones
más
básicas.
Hay que
volver
al
principio
de estas
líneas.
Entre el
clasicismo
de los
grandes
de la
comedia
tipo
Lubistch
y
horrores
actuales
como las
historietas
de
adolescentes
salidos
hay un
punto
intermedio
que
marca
Golfus
de Roma.
Lástima
que
nadie
tenga el
talento
de
Lester
hoy en
día para
explotarlo
y su
film
quede
como una
rara
avis.
Dirección:
Richard
Lester
(USA-Gran
Bretaña,
1996)
Guión:
Melvin
Frank y
Michel
Pertwee
Fotografía:
Nicolas
Roeg
Música:
Ken
Thorne y
Stephen
Sondheim
Intérpretes:
Zero
Mostel,
Phil
Silvers,
Buster
Keaton,
Jack
Gilford,
Michael
Crawford. |
|
Current Date/Time 2
|
Enlaces relacionados |
|
|
|