en culturaclasica.com

en toda la Web

Practica el latín vivo (descargate las dos revistas en latín. formato pdf)

 

Chat en latín

 

Por su interés, culturaclasica.com reproduce este artículo

3/03/2004

Alberto Rodríguez Alonso● www.pasadizo.com

Titus, la obra más violenta de Shakespeare, demuestra una vez más que las obras del dramaturgo inglés son atemporales y que pueden modernizarse en cualquier momento

Pocas veces el cine actual consigue que el espectador llegue a admirar una película, incluso son pocas las veces en las que un relato llegue a hipnotizar durante todo su metraje, pero Julie Taymor (a la cual conocemos aquí antes por el excelente biopic de Frida que por este Titus, su debut cinematográfico, y que llega ahora con cinco incomprensibles años de retraso), lo consigue.

Titus, la obra más violenta de Shakespeare, al igual que en su momento una de las más criticadas, pues pertenece a su etapa más alimenticia, es traída aquí en un tiempo incierto, demostrando una vez más que las obras del dramaturgo inglés son atemporales y que pueden modernizarse en cualquier momento. Que se consiga esta premisa con mayor o menor brillantez ya es cosa del realizador de turno que se atreva. Si Baz Luhrman hizo de Romeo y Julieta (la adaptación más reciente de los últimos años) un videoclip largo para la MTV, Julie Taymor hace de este Titus una mezcla incestuosa de dos primos hermanos, el cine y el teatro, algo que no necesariamente debido a los vínculos familiares debiera ir reñido.

Evidentemente, esta modernización erizará el vello de todos aquellos conservadores con la obra de Shakespeare. Pero el relato de Titus contiene la fuerza y el espíritu del escritor inglés lo suficiente como para fascinar al respetable. Ésta, hasta ahora, una de las aún inéditas adaptaciones de las obras de Shakespeare, es una fábula macabra y cruenta con ribetes surrealistas sobre el Imperio Romano en torno a la figura del general romano Titus Andronicus y su familia, narrando los avatares y venganzas que sufrió por los mismos (los godos) que en su día atemorizó y castigó en épocas de conquista e imperialismo para una Roma decadente. La película se sitúa en unos decorados actuales: las ruinas de una Roma donde las calles están adornadas con graffittis en las paredes, carreteras asfaltadas, etc. para explicar un episodio histórico como si de un sueño se tratara o como si el origen de la historia renaciera en el presente.

Taymor, que se limita a rescatar casi literalmente el texto original, dota a su película de realismo, de belleza, de crueldad, pariendo así una de las obras más interesantes e innovadoras que han llegado a nuestros cines. Cargada de excesos, de bizarrismo e incluso de un gore digamos intelectual, consigue con su atroz compendio de anacronismos una obra de arte, pues al público le puede dar la sensación de que está visionando una truculenta obra pictórica, donde se analiza la absurdidad de la violencia y los instintos más primitivos del ser humano, análisis del que su directora nos advierte en forma de pequeño texto al principio del filme.

Pero Titus no es solamente una magistral clase de dirección, sino que hay otros aspectos en la cinta que deben tenerse también en cuenta y que revalorizan la cinta. El soberbio trabajo del director de fotografía Luciano Tovoli (ocasional retratista de las películas de Dario Argento); el magnífico decorado (ya mencionado) de Dante Ferretti y el vestuario plástico, neogótico y glam que elabora Milena Canonero, que puede recordarnos al utilizado en La naranja mecánica y el de las primerizas obras de Pedro Almodóvar. Pero la película de Taymor, además de este estupendo catálogo de perfecciones técnicas, goza de uno reparto de lujo que da vida y movimiento a este Titus, todos ellos en estado de gracia un brutal y lleno de matices. Elliot Goldenthal, como ya haría posteriormente en Frida, es el encargado de dar ese lenguaje obsceno, casi religioso y soberbio, por medio de una partitura estridente que evoca a lo operístico, ofreciendo así un clímax irreverente y al mismo modo exquisito.

Una película plagada de escenas, de momentos mágicos, de cine, en pocas palabras, destacando la tortura que recibe la hija de Titus, violada y mutilada, convirtiéndose así en la mujer árbol y haciendo de su escena una de las escenas más desagradables y a la vez fascinantes vistas en el cine, o incluso la parte final de la película, con una cena a base de un pastel de carne que nada tiene que envidiar a la cena que el mismo Anthony Hopkins volvería a repetir en Hannibal...

Titus es quizá pretenciosa, pedante y densa, pero Titus es también una maravilla desquiciada, cruda, operística y visceral, hecha con el estómago. Cine en estado puro. Bon apetit.

Anécdotas

  • Adversidades en la distribución han hecho que esta película tardara cinco años en llegar a nuestras pantallas, no así en el resto de países.

  • Julie Taymor proviene del teatro de Broadway, donde ha cosechado siempre muy buenas críticas.

  • La película, coetánea a Matrix, utiliza en un momento dado de la cinta un efecto bullet-time, el mismo que inventara o hiciera famosos al veterano John Gaeta.

  • Titus tuvo tres nominaciones a los Oscar en el 2000.

Ficha Técnica

Directora: Julie Taymor / Productores: Conchita Airoldi, Jody Patton y Julie Taymor / Guión: Julie Taymor, basado en la obra "Titus Andronicus" de Wiliam Shakespeare / Fotografía: Luciano Tovoli / Diseño de producción: Dante Ferrett. / Música: Elliot Goldenthal / Montaje: Françoise Bonnot / Dirección artística: Pier Luigi Basile, Massimo Raíz y Domenico Sica / Decorados: Carlo Gervasi / Intérpretes: Osen Jones (joven Lucius), Dario D’Ambrosi (Clown), Anthony Hopkins (Titus Andronicus), Jessica Lange (Tamora), Raz Degan (Alarbus), Jonathan Rhys-Meyers (Chiron), Matthew Rhys (Demetrius), Harry Lennix (Aarón), Angus MacFadyen (Lucius), Kenny Doughty (Quintus), Blake Ritson (Mutius), Colin Wells (Martius), Alan Cumming (Saturninus), James Frain (Bassianus)... /

Current Date/Time 2

Enlaces relacionados

 
 


quienes somos| colaborar | publicidad | estadísticas | contactar | patrocinadores

©Agamador & Tiresias. Asociación cultural CULTURACLASICA.COM
asociacion@culturaclasica.com