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13/02/2004

Los Angeles (EEUU) ● EFE

Gibson exhibe su 'pasión' ante la prensa
La Pasión de Cristo que Mel Gibson estrenará el próximo Miércoles de Ceniza, ofrece una descarnada visión de las últimas horas de la vida de Jesús tanto por la crudeza de sus imágenes como por su polémico contenido. Gibson ha optado por un retrato más magnánimo de la principal figura romana en Judea, Poncio Pilatos, a quien presenta como un gobernador maleable y dispuesto a condenar a muerte a Jesús con tal de evitar una revolución.


Dirigida, producida y financiada por Gibson, el actor también ha acometido las labores de guionista siguiendo lo que este australiano ha definido como una amalgama fiel de los Evangelios.

Sin embargo las primeras proyecciones de un filme que llegará a las pantallas estadounidenses el próximo 25 de febrero, Miércoles de Ceniza, han levantado más pasiones que su mismo título, tanto entre los que se quejan por la violencia de sus imágenes como los que corroboran las acusaciones de antisemitismo hechas contra la cinta.

Centrada en las últimas doce horas de la vida de Jesús, la película que protagoniza Jim Caviezel en el papel de Cristo arranca sin preámbulos, directamente en el huerto de los olivos, minutos antes de ser arrestado.

Allí, mientras sus discípulos duermen, un Jesús torturado por una angustia que le hace sudar sangre recibe la visita de una figura satánica que le tienta diciendo que ningún hombre puede llevar todo el peso del pecado.

Un comienzo apropiado para una película que, rodada en latín y arameo, utiliza la lectura latina de la palabra pasión en su título como acción de padecer.

Una pasión palpable en cada secuencia, ya que Gibson no escatima detalles violentos, desde la oreja cortada a uno de los soldados durante su arresto, hasta la primera paliza que recibe cuando lo llevan encadenado por el monte Getsemaní por donde lo tirarán, dejándolo al borde de la estrangulación.

Además está la secuencia de la flagelación, donde los latigazos superan los 40 porque, según ha explicado Gibson a la prensa, el santo sudario recoge la huella de un cuerpo en el que apenas quedaba piel.

El culmen llega con la crucifixión en el Gólgota, donde unas explícitas imágenes muestran cómo es clavado de pies y manos, siguiendo una versión imposible físicamente dada la fragilidad de los huesos de la mano para sujetar el peso de un cuerpo.

Allí su brazo es desencajado para que llegue al lugar en el que tiene que ser clavado y su rostro ya está irreconocible bajo la sangre que le chorrea por la corona de espinas.

Rodada en los estudios Cinecitta, en Italia, la película, que termina con Jesús resucitado y con sus estigmas aún en las manos, ha levantado un furioso debate incluso antes del estreno entre aquellos que la consideran antisemita.

Apoyando esta versión está la insistente presencia de los fariseos que en representación de las altas jerarquías judías demandan la crucifixión de Cristo.

Además Gibson ha optado por un retrato más magnánimo de la principal figura romana en Judea, Poncio Pilatos, a quien presenta como un gobernador maleable y dispuesto a condenar a muerte a Jesús con tal de evitar una revolución.

Una versión que parece volcar la culpa de la muerte de Cristo en los judíos más que en los romanos.

Gibson está considerado como un católico romano ultraconservador, cuyo tradicionalismo no reconoce las reformas del Concilio Vaticano II, una fe que ahora ha dejado plasmada en la pantalla.

Son pocas las referencias que el realizador da durante esta cinta para aquel que no conozca la historia de Cristo, con pequeñas secuencias retrospectivas de la infancia de Jesús, alguno de sus sermones o la última cena.

Aún así los datos serán poco esclarecedores incluso para que los cristianos puedan situar esta crucifixión en su contexto, aunque podrán seguir de forma detallada todos los pasos de este "vía crucis", incluida la tortuosa ascensión al Gólgota, su cara en el santo sudario o el velo del templo rasgado en el momento de su muerte.
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