M. Elena Vallés | Palma www.diariodemallorca.es 01/08/2008
El historiador francés dio ayer una conferencia en la biblioteca Ca´n Torró de Alcúdia en la que adelantó las hipótesis a las que ha llegado tras una semana de trabajo en el yacimiento romano.
El historiador francés Christophe Morhange, experto en el estudio de puertos antiguos, ha formulado ya una primera hipótesis sobre la situación y tipología de los muelles romanos de la ciudad de Pollentia.
Según la muestra de sedimentos recogidos en esta última semana, el geomorfólogo se aventuró ayer a afirmar durante la conferencia que impartió en la biblioteca Ca´n Torró de Alcúdia que el puerto Maior, llamado así en documentos de la época medieval, era el que miraba hacia la bahía de Alcúdia y estaba abierto al mar -en contra de lo que se pensaba hasta ahora-; el otro embarcadero, el portus Minor, se emplazaba de cara a Pollença. Las investigaciones realizadas hasta este momento apuntaban que el dique Maior se trataba de un muelle que se emplazaba en el interior de una albufera, lugar por donde pasaban los barcos. Pero los últimos movimientos del equipo de investigación de Pollentia, señala lo contrario. Uno de los directores de la excavación, Miquel Àngel Cau, explica que estuvieron recorriendo la antigua línea de la costa para tomar muestras. Tras el análisis de laboratorio, se han hallado frente a restos de fauna marina.
Amén de la tipología portuaria, el geomorfólogo Morhange ha dado otro paso más en las líneas de investigación. Según sus cálculos, cree que la antigua línea de costa pasaba muy cerca del teatro romano. Sería por ahí donde atracarían las embarcaciones seguramente. Por los materiales analizados, este puerto Maior, abierto al mar y cercano al coliseo, era el que al parecer se usó en la ciudad romana del siglo I a.C. hasta el I d.C. Según explica Miquel Àngel Cau, «luego se trasladó a otro lugar».
Navegando por la costa junto al profesor Morhange, éste cayó en la cuenta de que había unos grandes bloques de piedra que provenían del fondo del mar y que terminaron encima de la costa, «porque se produjeron tsunamis de cierta intensidad en una epoca determinada, seguramente en la era histórica». Estos pequeños maremotos se produjeron seguramente en la zona costera comprendida entre Manresa, Es Barcarés y La Victòria (Alcúdia). Estos grandes bloques no han podido fecharse todavía, pues aguardan a ser datados con carbono-14. Por ello, el año próximo se realizarán perforaciones sedimentológicas para intentar datar la génesis de estos tsunamis.