Cartagena (Murcia) | EFE 10/10/2007
La preservación del patrimonio arqueológico subacuático formado por los barcos hundidos y su carga está siendo desde hoy objeto de debate en Cartagena en el Consejo Nacional de Patrimonio, en el que participan representantes de comunidades autónomas y de centros de investigación arqueológica.
Cartagena (Murcia) | EFE 10/10/2007
La preservación del patrimonio arqueológico subacuático formado por los barcos hundidos y su carga está siendo desde hoy objeto de debate en Cartagena en el Consejo Nacional de Patrimonio, en el que participan representantes de comunidades autónomas y de centros de investigación arqueológica.
La reunión del Consejo, que se prolongará hasta mañana, se centrará en el debate del borrador del primer plan nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Sumergido, que será elevado después al Gobierno para que lo tome en consideración, como anunció el pasado agosto el ministro de Cultura, César Antonio Molina.
El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del ministerio, José Jiménez, destacó hoy la importancia de este plan, ya que, dijo, «hasta ahora ha habido falta de conocimiento de lo que supone todo el patrimonio subacuático, y, desde este punto de vista, España va a elaborar una legislación pionera que va a servir de referencia».
Jiménez reconoció que el caso Odissey, que ha enfrentado a la empresa estadounidense con el Gobierno por el posible expolio del tesoro sumergido de un buque, ha sido decisivo para reconocer la necesidad de proteger la riqueza arqueológica subacuática.
«Lo que ha pasado con el Odissey ha sido una especie de señal de alarma para intentar reforzar las medidas cautelares y de cuidado del patrimonio», señaló.
La empresa Odissey pretende apropiarse del tesoro que esconde el buque HMS Sussex, hundido en aguas españolas en 1694, cerca del peñón de Gibraltar, con un cargamento de oro y plata valorado en 3,85 millones de euros.
En la ciudad donde se celebra la reunión se encuentra el Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigación Arqueológica Submarina de Cartagena.
El pasado agosto, personal del centro halló un pecio romano del siglo I antes de Cristo que pudo transportar de 1.000 a 1.500 ánforas en su interior, lo que significa que fue una nave de gran tonelaje dedicada a la carga de vino y aceite desde la Bética, la antigua región meridional de la Península Ibérica, hasta Roma. EFE
Cartagena (Murcia) | EFE 11/10/2007
La costa de Alicante y Murcia, la que más pecios hundidos alberga
El golfo de Cádiz, Gibraltar y la franja mediterránea son las áreas del litoral español con mayores riquezas arqueológicas sumergidas, y, de ellas, la costa comprendida entre Alicante y Murcia alberga la mayor concentración de pecios de civilizaciones clásicas hundidos.
Así lo ha dicho hoy en Cartagena el subdirector general de Patrimonio, Luis Fuentes, que ha presidido la reunión del Consejo Nacional de Patrimonio, en el que están representadas las 17 comunidades autónomas y el ministerio de Cultura, y que ha aprobado el primer plan nacional de protección del patrimonio arqueológico submarino.
El buque fenicio hallado en Mazarrón, el barco hundido más antiguo que existe en el mundo, o el pecio romano del siglo I localizado este verano en aguas de la dársena de Cartagena, son ejemplos, según Fuentes, de la riqueza arqueológica que alberga la costa murciana.
El responsable de Patrimonio del ministerio ha destacado ‘la enorme concentración de buques hundidos en esta zona de costa mediterránea procedente de la navegación de cabotaje de fenicios, griegos, púnicos y romanos’.
El Plan Nacional de Protección del Patrimonio Sumergido que ha aprobado hoy el Consejo Nacional de Patrimonio incluye, entre otras obligaciones, las de redactar cartas arqueológicas subacuáticas en todo el país, declarar bienes de interés cultural las zonas arqueológicas más emblemáticas del litoral español o realizar prospecciones arqueológicas en caso de infraestructuras portuarias.