José Ángel Alegre Mateus | IES Pedro de Luna (Zaragoza) www.iespedrodeluna.es/tag/clasicos-luna 15/12/2014

La historia de Aquiles y las de los héroes y dioses que intervinieron en la guerra de Troya, relatadas en el poema homérico “La Ilíada”, serán el argumento de la nueva aventura teatral que ahora comienza “Clásicos Luna”, compañía teatral del IES Pedro de Luna.

Los nuevos protagonistas, actores de estas emocionantes aventuras, serán los alumnos de los cuatro cursos de ESO. Para prepararse para este reto teatral, ya están leyendo y trabajando en el aula, con la dirección de los profesores de Lengua y Literatura y de Lenguas Clásicas, los libros “La cólera de Aquiles” y “Naves negras sobre Troya”, dos adaptaciones de la “Ilíada” de Homero para jóvenes lectores.

Durante la primera semana de noviembre 120 de estos alumnos de ESO –y algunos profesores- han participado en las sesiones del casting del que saldrán los actores que representarán esta historia clásica de héroes valientes. 

Han realizado una prueba que ha consistido en recitar un pequeño texto, representando a la diosa Afrodita o al héroe troyano Paris. Para los alumnos la experiencia de realizar un casting es muy educativa, porque además de tener su dimensión teatral, es un ejercicio de habilidades expresivas para mejorar sus "competencias comunicativas" en público. En palabras de los participantes es una actividad muy interesante, porque ayuda a superar los nervios y el “hormigueo” que se sienten cuando se va a hablar en público o a actuar.

Por eso, para el “Proyecto educativo teatral Clásicos Luna” esta actividad es muy importante: permite la participación de muchos alumnos, y muestra el valor educativo del teatro grecolatino, contribuyendo al desarrollo de su inteligencia emocional, al afrontar en el escenario las situaciones inesperadas, que les proponen nuestros directores teatrales, durante la sesión del casting. Santiago Benedí, alumno que recientemente ha representado al “soldado fanfarrón”, lo resume así: “A mi Clásicos Luna me ha dado la oportunidad de aprender muchas técnicas interpretativas y muchos trucos que me han servido para muchos aspectos de la vida profesional actoral, pero también para la vida real, pues el teatro es algo más que interpretar un personaje. El teatro te enseña, entre otras cosas, a tener una mejor dicción, una mejor expresión corporal, y también a salir de una situación complicada, con técnicas de improvisación. El teatro ayuda mucho para la vida social de una persona”.

Esta “Ilíada teatral”, que estamos preparando en colaboración con el PICH -Plan Integral del Casco Histórico de Zaragoza-, tendrá su presentación en el Museo del Teatro Romano de Zaragoza, el 28 de febrero de 2015, como acto inaugural del “XVI Festival Juvenil de Teatro Grecolatino Prósopon Aragón”. También se representarán algunas escenas en la primavera de 2015, en espacios emblemáticos del Casco Histórico de Zaragoza, para que los alumnos de los colegios e institutos de esta zona central de la ciudad de Zaragoza puedan disfrutar de esa gran aventura que es el teatro. 

Los futuros espectadores de “esta Ilíada” también serán, por tanto, alumnos de ESO y de 5º y 6º de primaria. Nuestros directores teatrales Juan Luis Pérez y Mª Ángeles Parroqué –Teatro La Clac- están realizando una adaptación teatral del texto clásico que sea atractiva para todo tipo de públicos, pero especialmente para que los alumnos de esas edades se acerquen con interés a este relato que forma parte de nuestra cultura mediterránea grecolatina.

El IES Pedro de Luna se ha embarcado en este viaje con las naves que le conducen a Troya, en la que Aquiles se encontrará con el valiente Héctor. Todo el “Colectivo escolar” vive ya con ilusión las acciones valientes de profesores y alumnos que asumen el sueño y la meta de viajar en las naves de las nuevas canciones, carteles, redacciones, textos, técnicas, conocimientos literarios y científicos… de las nuevas palabras y nuevas historias del mundo clásico, que suman su granito de arena en la dinamización de la vida escolar, educativa y humana, de nuestro instituto. Lucía Santos y David Bragg, también alumnos y actores de “Miles gloriosus” lo explican con claridad: “Clásicos Luna nos ha enseñado unos valores que se pueden aplicar, a la vez, a la vida académica, a la personal y al teatro, y que se pueden resumir en la fórmula de las tres “C” Constancia, Compañerismo y Compromiso”, “Participar en Miles gloriosus es importante, no solo porque haces lo que te gusta que es interpretar, sino también por los nervios, las risas, los ánimos, o las ganas de salir al escenario. Esto no se puede describir, tienes que vivirlo. Y lo más importante: que es el compañerismo, conocer gente, hacer amigos y relacionarte con los demás, ya que esa es la principal razón, además de la teatral, por la que se creó esta compañía”.

 

Texto: José Ángel Alegre Mateus

Fotografías: Ricardo Huerga