M. Moguer www.abcdesevilla.com Sevilla 08/05/2013
Un estudio reciente sitúa un templo del mitraismo, religión no oficial del imperio romano, en la Tumba del Elefante, una necrópolis ubicada en la localidad.
La Tumba del Elefante de Carmona no fue siempre un lugar de enterramiento. Esta construcción de la Necrópolis encontrada en la localidad a finales del siglo XIX era en sus inicios, según las investigaciones de Inmaculada Carrasco y Alejando Jiménez, un templo para adorar al dios Mitra. Con el tiempo, según informa el Sinc (el servicio de información y noticias científicas), se convirtió en lugar de reposo para los muertos.
El descubrimiento de una ventana está en el centro del misterio. Este hueco en el techo de la cámara de la Tumba del Elefante ha dado la pista para determinar que pudo ser un templo dedicado al mitraismo. Según creen los autores del estudio, estaba dispuesto de modo que entraran los rayos de sol al centro de la cámara durante los equinoccios, en primavera y otoño, tres horas después del amanecer” explica Carrasco. ¿Para qué entraba la luz en ese momento concreto y en ese punto específico? El sol daría así directamente en la imagen de la deidad, lo que reforzaría la simbología del rito.
Los seguidores de esta religión, el mitraismo, adoraban a una divinidad llamada Mitra, quien se representaba matando un toro con un cuchillo. Precisamente la estatua o pintura del dios es lo que iluminaría en los equinocios el sol gracias a la ventana ahora descubierta.
Refuerza la teoría de que antes de tumba el lugar fue n templo la posición de los astros en el momento de su construcción, el siglo II. En ese momento en el equinoccio de primavera, «al este se levanta Tauro y al oeste se oculta Escorpio. En el equinoccio de otoño ocurre lo contrario». Tauro y el escorpión son dos de los símbolos de esta religión. De hecho, es un escorpión lo que aparece pellizcando los testículos del toro en la representación del dios.
Otras pistas
Además de la ventana, otros datos apuntan al uso religioso de la construcción. El hecho de que sea una nave subterránea con tres estancias encabezadas por un altar concuerdan con la estructura clásica de un templo del mitraismo. Además «La presencia de una fuente es también muy significativa ya que está presente de manera común en los mitreos».
Según los investigadores, el templo primitivo acabó convertido en estancia funeraria con la construcción de una cámara para este fin y se acabó llenando de escombros para ser usado como lugar de entrenamientos.
FUENTE: http://www.abcdesevilla.es/provincia/20130509/sevi-templo-carmona-mitra-201305081312.html