F. Gutiérrez | Málaga www.diariosur.es 29/10/2009
La compañía valenciana L’Om Imprebís presenta una actualización de ‘Calígula’.
Conciencia crítica de la Francia de postguerra, la obra de Albert Camus (1913-1960) ha tenido una gran influencia en muchas de las generaciones posteriores. Su rechazo a las ideologías que matan al hombre en nombre de la justicia, su apelación directa a la responsabilidad personal, su oposición por igual al cristianismo, al marxismo y al existencialismo, han hecho que su mensaje siga vigente hasta nuestros días.
‘Calígula’, uno de los textos teatales del Nobel de Literatura francés, va más allá del drama histórico, ya que, inspirándose en la historia del imperio romano, Camus construye un texto en el que clama contra las atrocidades de la guerra y contra la desmesura del poder. Hay que recordar que Camus escribió ‘Calígula’ entre 1938 y 1939, cuando estalla la II Guerra Mundial. Con ocasión de su estreno en París en 1945, revisó el texto, que volvió a retocar en 1957.
Tras cinco meses de preparación y ensayos, la compañía valenciana L’Om-Imprebís presenta un reparto de 12 actores y músicos en directo, encabezado por Sandro Cordero, con actores habituales en la compañía como Garbiñe Insausti.
Para el director, Santiago Sánchez, poder llevar a escena ‘Calígula’ es hacer realidad «un proyecto soñado», que no ha podido materializar hasta ahora por los problemas aparecidos alrededor de los derechos de autor, que tenía José Tamayo hasta 2006. «Calígula siente que el mundo no está bien y lo que hace para remediarlo es ejercer el poder al límite. Al final, se equivoca y el reconocer su error es lo que apacigua su alma», reflexiona el director.
‘CALÍGULA’
Teatro Echegaray.
Original de: Albert Camus.
Dirección: Santiago Sánchez.
Intérpretes: Sandro Cordero, Garbiñe Insausti, José Juan Rodríguez, Sergio Gayol.