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Biografías
del mundo
antiguo |
HERÁCLITO |
(Éfeso,
hoy
desaparecida,
actual
Turquía,
h. 540
a.C.-Éfeso,
id., h.
470 a.C.) |
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Filósofo
griego. Muy poco se sabe de la vida de Heráclito de Éfeso, apodado el Oscuro
por el carácter enigmático que revistió a menudo su estilo, como testimonia un
buen número de los fragmentos conservados de sus enseñanzas. Éstas, según
Diógenes Laercio, quedaron recogidas en una obra titulada De la naturaleza, que
trataba del universo, la política y la teología -aunque probablemente esta
subdivisión la introdujera una compilación alejandrina de los textos de
Heráclito-, pero lo que ha llegado hasta nosotros de su doctrina se encuentra
en forma fragmentaria y sus fuentes son Citas, referencias y comentarios de
otros autores. Algunos de estos fragmentos presentan, sin embargo, la
apariencia de aforismos completos, lo cual apoya la idea de que su estilo de
pensamiento fue oracular. Ello ha dado pie, incluso, a formular la hipótesis de
que Heráclito no escribió, en realidad, ningún texto, sino que sus enseñanzas
fueron exclusivamente orales, y que fueron sus discípulos los encargados de
reunir lo esencial de ellas en forma de sentencias. Sea como fuere, la
oscuridad de Heráclito ha quedado caricaturizada en la leyenda acerca de su
muerte: enfermo de hidropesía, preguntaba enigmáticamente a los médicos si
podrían de la lluvia hacer sequía; como ellos no lo entendiesen, se enterró en
estiércol en la suposición de que el calor de éste absorbería las humedades,
con el resultado de que aceleró el fatal desenlace. De creer a Diógenes Laercio,
la causa de la afección habría sido su retiro en el monte, donde se alimentaba
de hierbas, movido por su misantropía.
El desprecio de Heráclito por el común de los mortales concordaría con sus
orígenes, pues parece cierto que procedía de una antigua familia aristocrática,
así como que sus ideas políticas fueron contrarias a la democracia de corte
ateniense y formó, quizá, parte del reducido grupo, integrado por nobles
principalmente, que simpatizaba con el rey persa Darío, a cuyos dominios
pertenecía Éfeso por entonces, contra la voluntad de la mayoría de sus
ciudadanos. A estos últimos, en cualquier caso, no debió de apreciarlos en
demasía, y los colmó de improperios cuando expulsaron de la ciudad a su amigo
Hermodoro. A tenor de lo que se desprende de los diversos fragmentos, Heráclito
explicó la práctica totalidad de los fenómenos naturales, atribuyendo al fuego
el papel de constituyente común a todas las cosas y causa de todos los cambios
que se producen en la naturaleza. La importancia que concedió a la afirmación
de que todo está expuesto a un cambio y un flujo incesantes, seguramente fue
exagerada por Platón, quien contribuyó de manera decisiva a perpetuar la imagen
del filósofo efesio como exponente de un relativismo radical.
El universo de Heráclito está, ciertamente, formado por contrarios en perpetua
oposición, lo cual es condición del devenir de las cosas y, al mismo tiempo, su
ley y principio; pero los contrarios se ven conducidos a síntesis armónicas por
el logos, proporción o medida común a todo, principio normativo del universo y
del hombre que, en varios aspectos, resulta coextensivo con el elemento cósmico
primordial, el fuego, por lo que algunas interpretaciones los identifican. Cada
par de opuestos es una pluralidad y, a la vez, una unidad que depende de la
reacción equilibrada entre ambos; el equilibrio total del cosmos se mantiene
merced a la interacción sin fin entre los opuestos, garantía de que el cambio
en una dirección acabará por conducir a otro cambio en la dirección contraria.
El logos expresa la coherencia subyacente de las cosas, que los hombres deben
tratar de comprender, ya que la sabiduría consiste en entender cómo se conduce
el mundo, y ese entendimiento ha de ser la base de la moderación y el
autoconocimiento, que Heráclito postuló como ideales éticos del hombre.
Citas: «Sobre los que se bañan en los mismos ríos fluyen siempre
distintas aguas.» |
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