Practica el latín vivo (descargate las dos revistas en latín.
formato pdf) |
|
|
|
|
Chat en latín |
|
|
|
|
Biografías
del mundo
antiguo |
FIDIAS |
(Atenas,
h. 490
a.C.-?,
431 a.C.) |
|
Escultor
griego. Fue el artista más famoso del mundo clásico, y el maestro que llevó la
escultura a las cotas más altas de perfección y armonía. Apenas se sabe nada de
su formación, si bien se cree que tenía experiencia como grabador, pintor y
repujador. Vivió en la época de Pericles, estadista empeñado en hacer de la
Acrópolis de Atenas un signo majestuoso de la grandeza de la ciudad, que se
convirtió en el principal protector de Fidias, quien básicamente trabajó en y
para Atenas. Sobresalió tanto en la escultura exenta como en el relieve. La
primera obra que se conoce de él es la Atenea Lemnia, una estatua de la diosa
destinada a la Acrópolis de Atenas, de la que se conservan dos copias
parciales: un busto en el Museo Arqueológico de Bolonia y una figura casi
completa en el Albertinum de Dresde. En el 438 a.C. se consagró la Atenea
Partenos, la obra que le significó la fama. La patrona de Atenas está
representada en esta estatua de nueve metros de altura como una diosa guerrera,
con escudo y casco, preparada para la defensa de la ciudad. La obra, perdida,
se conoce a través de copias de tamaño mucho menor. Además de la Atenea para el
Partenón, realizó otra estatua criselefantina, ésta para el santuario de
Olimpia: la efigie de Zeus, incluida por los antiguos entre las siete
maravillas del mundo. Era una estatua sedente del dios, de doce metros de
altura, que destilaba grandeza y majestuosidad; es conocida a través de
reproducciones en monedas y joyas.
Pero lo que engrandeció el nombre del artista ya en su tiempo y ha mantenido
inalterada su fama a través de los siglos son las esculturas del Partenón.
Finalizada la construcción del templo, Fidias y su taller se ocuparon de la
decoración escultórica, que incluía un friso en bajorrelieve de unos ciento
sesenta metros de longitud, dos frontones decorados con figuras exentas y
noventa y dos metopas en altorrelieve. Si bien diseñó todo el conjunto, se cree
que Fidias ejecutó una pequeñísima parte, pese a lo cual esta obra constituye
una muestra indiscutible de su genio. Las piezas que se conservan se encuentran
en su mayoría en el British Museum. Gozan de particular celebridad el grupo de
las Tres Parcas y los fragmentos de la Procesión de las Panateneas, sobre todo
el grupo de los dioses del Olimpo, donde es de admirar el magistral tratamiento
de las telas, que se adhieren al cuerpo y dibujan sus contornos, una faceta
creativa que ha contribuido decisivamente a la fama del arte fidíaco; también
los caballos, poderosos y dinámicos, y sus fieros jinetes denotan la maestría
del escultor. Entre las restantes obras que se le atribuyen, conocidas por
copias, se encuentran el Apolo Parnopios, estatua de bronce erigida en la
Acrópolis de Atenas; el Anadumeno de Olimpia, en bronce, que se identifica como
el Farnesio de mármol del British Museum de Londres; la Amazonas de Éfeso,
creada en competencia con Policleto y Cresilas; y el Anacreonte, que se ha
identificado con la estatua Borghese de Copenhague.
Los últimos años de la vida de Fidias están envueltos en el misterio. A la
caída de su protector, Pericles, el escultor fue acusado de malversación del
oro destinado a la estatua de Atenea, y pese a demostrar su inocencia, fue
encarcelado so pretexto de impiedad, por haber incluido su retrato y el de
Pericles en el escudo de la diosa Atenea. Según algunos cronistas, murió en la
cárcel; al decir de otros, consiguió fugarse y se exilió en Olimpia, enclave
donde en 1954-1958 se excavaron los restos de su taller. Su influencia se
extendió tanto a la pintura de vasos coetánea como a la escultura de los siglos
siguientes. |
|
Current Date/Time 2
|
Enlaces relacionados |
|
|
|