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Biografías
del mundo
antiguo |
DEMÓCRITO
DE ABDERA |
(Abdera?,
hoy
desaparecida,
actual
Grecia, h.
460 a.C.-id.?,
h. 370
a.C.) |
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Filósofo griego. Fue tan
famoso en su época como Platón o Aristóteles y debió de ser uno de los autores
más prolíficos de la Antigüedad, aunque sólo se conservan fragmentos de algunas
de sus obras, en su mayoría de las dedicadas a la ética, pese a que se le
atribuyen diversos tratados de física, matemáticas, música y cuestiones
técnicas. Fundó la doctrina atomista, que concebía el universo constituido por
innumerables corpúsculos o átomos sustancialmente idénticos, indivisibles
(«átomo» significa, en griego, inseparable), eternos e indestructibles, que se
encuentran en movimiento en el vacío infinito y difieren entre sí únicamente en
cuanto a sus dimensiones, su forma y su posición. La inmutabilidad de los
átomos se explica por su solidez interior, sin vacío alguno, ya que todo
proceso de separación se entiende producido por la posibilidad de penetrar,
como con un cuchillo, en los espacios vacíos de un cuerpo; cualquier cosa sería
infinitamente dura sin el vacío, el cual es condición de posibilidad del
movimiento de las cosas existentes. Todo cuanto hay en la naturaleza es
combinación de átomos y vacío: los átomos se mueven de una forma natural e
inherente a ellos y, en su movimiento, chocan entre sí y se combinan cuando sus
formas y demás características lo permiten; las disposiciones que los átomos
adoptan y los cambios que experimentan están regidos por un orden causal
necesario. En el universo, las colisiones entre átomos dan lugar a la formación
de torbellinos a partir de los que se generan los diferentes mundos, entre los
cuales algunos se encuentran en proceso de formación, mientras que otros están
en vías de desaparecer. Los seres vivos se desarrollan a partir del cieno
primitivo por la acción del calor, relacionado con la vida como también lo está
el fuego; de hecho, los átomos del fuego y los del alma son de naturaleza
similar, más pequeños y redondeados que los demás.
La ética de Demócrito se basa en el equilibrio interno, conseguido mediante el
control de las pasiones por el saber y la prudencia, sin el recurso a ninguna
idea de justicia o de naturaleza que se sustraiga a la interacción de los
átomos en el vacío. Según Demócrito, la aspiración natural de todo individuo no
es tanto el placer como la tranquilidad de espíritu (eutimia); el placer debe
elegirse y el dolor, evitarse, pero en la correcta discriminación de los
placeres radica la verdadera felicidad. |
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