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Biografías
del mundo
antiguo |
DAVID |
(Belén,
actual
Israel, h.
1040
a.C.-Jerusalén,
id., h.
970 a.C.) |
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Segundo
rey de Israel (h. 1002 a. C.-h. 970 a.C.) y figura central del Antiguo
Testamento. Octavo y último hijo de Jesé o Isaí, miembro de una de las
principales familias de la tribu de Judá, el profeta Samuel lo ungió en secreto
soberano de los hebreos cuando no era más que un muchacho que cuidaba los
rebaños paternos en Belén. Siendo aún adolescente, su habilidad musical y la
célebre victoria que obtuvo, según la tradición, sobre el gigante filisteo
Goliat le ganaron el favor del rey Saúl, monarca que había conseguido unificar
en un solo Estado los antiguos reinos de Judá e Israel, y con cuya hija Micol
contrajo matrimonio. Pese a su aprecio inicial, Saúl acabó recelando de la
popularidad de David, quien se vio obligado a huir de la corte y vagar durante
años por las montañas de Judá, período en que llegó a ponerse temporalmente al
servicio de los filisteos. A la muerte de Saúl, las tribus del sur lo
proclamaron rey de Judá en Hebrón (h. 1010 a.C.), pero tuvo que derrotar a
Isbóset, hijo y sucesor del anterior monarca, en una larga guerra civil, para
ser reconocido también como soberano de Israel por las tribus septentrionales
(h. 1002 a.C.). Gracias a una decidida política exterior expansionista, David
logró extender los límites de su reino desde el mar Mediterráneo hasta el río
Éufrates, y desde el Líbano hasta el Mar Rojo, tras someter a los pueblos
vecinos (amonitas, arameos, edomitas, filisteos y moabitas) y arrebatar la
ciudad de Jerusalén a los jebuseos. En política interior, desarrolló una
intensa labor unificadora y centralizadora, plasmada en la constitución de una
clase de funcionarios, la creación de un ejército profesional y, sobre todo, la
elección de Jerusalén como capital política y centro religioso de Israel. Su
reinado, sin embargo, se vio empañado por las tensiones entre las diferentes
tribus hebreas y por las intrigas palaciegas urdidas por sus numerosas esposas
e hijos, como fueron la sublevación de Absalón, muerto por el general Joab
después de haberse proclamado rey en Jerusalén, o la rebelión de Adonías,
primogénito del soberano, agraviado por la decisión paterna de designar como
sucesor al trono a su hermanastro Salomón.
El mayor logro político de David fue, sin duda, la creación de una nación unida
y poderosa, de carácter marcadamente teocrático, aunque de corta vida, ya que
desapareció poco después de la muerte de su hijo Salomón (929 a.C.), mientras
que en la esfera religiosa destacan sus composiciones poéticas -se le reconoce
la autoría de un total de 73 salmos- y el proyecto de construir un gran templo
en Jerusalén para albergar el Arca de la Alianza, edificio que habría de erigir
su sucesor en el trono. La trascendencia de la obra davídica propició que la
figura del monarca fuese muy pronto idealizada por el pueblo hebreo como modelo
mesiánico, arquetipo que fue posteriormente adoptado por el cristianismo al
presentar a Cristo como descendiente de David -«el árbol de Jesé»- e
identificar a la Iglesia con «el nuevo Israel». Por este motivo, ha sido
representado con frecuencia en el arte cristiano, unas veces como rey y otras
como músico, en este último caso retomando la temática iconográfica pagana de
Orfeo. Cabe destacar, no obstante, las representaciones escultóricas que nos
han legado algunos de los más importantes artistas del Renacimiento italiano,
entre las que sobresale la de Miguel Ángel, en la que David aparece con la
apariencia apolínea del pastor adolescente vencedor de Goliat. |
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