Berlín | AFP 23/03/2006
Un gigantesco busto del emperador romano Constantino el Grande (306-337 D.C.) será exhibido en una exposición que inaugurará el próximo martes, en el ‘Altes Museum’ de Berlín, el presidente de Italia Azeglio Ciampi, quien realizará una visita oficial a Alemania.
El busto de mármol de más de un metro de altura fue hallado en junio de 2005 en excavaciones arqueológicas y fue cedido en préstamo para esta muestra por el Estado italiano, informó la administración de Museos Estatales de Berlín.
Constantino el Grande, quien estableció la libertad religiosa en 313 (edicto de Milán), fundó Constantinopla (324-330) y convocó un concilio ecuménico en Nicea en 325, y consideraba a la Iglesia como uno de los principales pilares del Estado, por lo que durante su reinado intervino directamente en cuestiones religiosas y el imperio romano tomó la forma de monarquía de derecho divino.
En el acto de inauguración de la muestra participarán el secretario de Cultura del gobierno de Alemania, Bernd Neumann, y el presidente de la Fundación del Patrimonio Prusiano de Cultura, Klaus-Dieter Lehmann.