Madrid www.elmundo.es 11/04/2008
Volverá a sentirse la tensión, la emoción, el dasasosiego… Las gradas del ‘circus maximus’ se llenarán de nuevo de romanos gritando y jaleando a los aurigas. La carrera de cuádrigas más famosa del cine volverá a producirse, pero esta vez en la pequeña pantalla. David Wyler dirigirá la adpatación para televisión del clásico cinematográfico ‘Ben-Hur’.
El hijo del director de la película, William Wyler -por la que ganó un Oscar-, se encargará de hacer revivir a los personajes de esta épica historia. El anuncio de este nuevo proyecto coincide casi en el tiempo (¿casualidad?) con el fallecimiento de Charlton Heston, el actor que dio vida a Judah Ben-Hur y por el que consiguió su único Oscar.
La adaptación de la película de 1959 correrá a cargo de Alchemy TV y costará alrededor de 30 millones de dólares. El anuncio fue hecho por la productora cuatro días después de la muerte de Heston, por lo que David Wyler comenta que se trata de un homenaje: «Está dedicada a mi padre y a Chuck. Creemos que es una bonita forma de mantener su memoria viva», según ha declarado a ‘Variety’.
La productora ya ha vendido la miniserie a España, Alemania y Canadá, y Wyler está en negociaciones con varios canales y ‘majors’ de EEUU. Esta nueva versión se basa en la novela de 1880 de Lew Wallace, de la que la gran mayoría conoce el argumento a través de la película.
‘Ben-Hur’ contiene la que para muchos críticos (y amantes del cine a secas) es «la mejor secuencia de acción de todos los tiempos». Judah Ben-Hur es hijo de una familia noble de Jerusalén, que vive durante el reinado del emperador romano Augusto y su sucesor Tiberio. Es amigo de Mesala, tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, razón por la que se convierten en enemigos irreconciliables.
David Wyler tiene la intención de acercar la historia al espectador más joven, colocando Ben-Hur en la veintena. La nueva versión tratará de minimizar los aspectos religiosos del original. «Queremos que haya espiritualidad, pero no directamente relacionada a una religión específica», ha dicho Wyler. «Es una historia muy compleja. Hace 50 años desde que mi padre la versionó y creemos que podemos aportar algo nuevo y contemporáneo al género, de la misma manera que ‘Gladiator’ hizo».
Ya ha ocurrido antes con películas como ‘Crash’ (ganadora del Oscar a la mejor película en 2005), cuyo argumento servirá para una serie de 13 capítulos y que contará con la participación de Paul Haggis, guionista del film (también ganador del Oscar).