Redacción 18/02/2006
Narrativas Edhasa publica ‘El hombre de Esparta’, de Antonio Penadés, que, bajo el subtítulo de ‘La tragedia de Isómaco de Atenas’, nos sumerge en la fascinante época de la Guerra del Peloponeso.
Atenas, siglo V a.C. Isómaco es un respetado ciudadano que, movido por su admiración hacia las ideas de hombres como Sócrates, Anaxágoras y Heródoto, participa en la Asamblea y en los asuntos públicos de su ciudad en defensa de Pericles. Cuando Isómaco compra al esclavo Neleo para ejercer como pedagogo de su hijo Iónides, ignora que ha puesto en funcionamiento la implacable rueda del destino y que su mundo, al igual que el de toda la Hélade, cambiará para siempre.
¿Cuál es la relación entre el misterioso asesinato ocurrido en la apacible hacienda familiar y Alcinoo, un espartano que atenta contra los fundamentos de la democracia y la justicia de la polis? Una ira ciega se ha apoderado de Isómaco, quien acude al dios de Delfos en busca de ayuda para llevar a cabo su venganza. El joven Iónides, lúcido testigo del combate entre el odio y la razón, recibe una enseñanza que marcará toda su vida.
Antonio Penadés ha escrito una historia formidable que es al mismo tiempo una tragedia griega, una novela histórica y una novela de ideas. Isómaco y Alcinoo encarnan el gradual enfrentamiento entre Atenas y Esparta, y la transformación del protagonista refleja vívidamente el esplendor, la crisis y la caída de toda la Grecia clásica.
EL AUTOR
Antonio Penadés Chust nació en Valencia en 1970. Licenciado en Derecho y Periodismo y doctorando en Historia de la Antigüedad, es ante todo un lector e investigador apasionado por la Grecia clásica. Ha dictado conferencias y realizado numerosos viajes en torno al Mediterráneo, y es coordinador de actividades y miembro del Patronato de la Fundación IVECO (Instituto Valenciano de Estudios Clásicos y Orientales). El hombre de Esparta es su primera novela. En la actualidad prepara una obra a medio camino entre el ensayo y la crónica de viajes que se titulará ‘Tras los pasos de Heródoto’.