Nápoles | EFE 04/12/2007
Los arqueólogos de las antiguas ciudades de Pompeya y Herculano, en el sur de Italia, presentaron hoy en Roma el «excepcional» hallazgo de un trono elaborado en marfil y madera, considerado «el primero de época romana conservado hasta nuestros días».
El trono fue hallado, entre finales de octubre y mediados de noviembre de este año, en la llamada «Villa dei Papiri» (Villa de los papiros), explorada por primera vez en 1750 y en la que actualmente se realizan excavaciones. Más de 1.800 hojas de papiros, con obras maestras de los autores clásicos, se conservan en la Villa de los Papiros, que perteneció al suegro de Julio César.
Los arqueólogos subrayaron en un comunicado el «enorme valor de los materiales empleados y las complejas decoraciones con relieves». Los fragmentos encontrados forman un trono con una estructura de madera con patas de 45 centímetros y revestidas con láminas de marfil decoradas con relieves, y de un espesor de 1 a 8 milímetros.
«Es el primer trono de esa época que podemos admirar concretamente hoy en día», comentó Pietro Giovanni Guzzo, responsable del parque arqueológico de Pompeya, quien supervisó las labores. «Este descubrimiento nos permite conocer mejor la historia de Roma», comentó Guzzo.
Su importancia reside en que hasta ahora sólo había reproducciones figurativas de este tipo de muebles, como la del trono sobre el que se sienta la diosa Afrodita en una famosa pintura de la Villa de la Farnesina, en la misma área arqueológica, continúa la nota.
Las escenas que decoran los relieves del trono «evocan la atmósfera de las ‘Attideia’, las ceremonias que conmemoraban la muerte y resurrección del dios Attis, consorte y víctima de la diosa Cibeles, introducidas por el emperador Claudio en el calendario romano».
El área donde se encontró el trono pertenece a una zona financiada con fondos europeos, en el ámbito del proyecto «Pompeya, Herculano y el sistema arqueológico vesubiano».