Marta Becerra | Lugo www.elprogreso.galiciae.com Lugo 03/05/2012
EL ARDE LUCUS ya se siente e incluso se oye y es que ayer tuvo un eco especial el himno de la fiesta de inspiración romana de la ciudad. El presidente de la Diputación y la Fundación TIC, José Ramón Gómez Besteiro , hizo entrega ayer en la Escuela de Imaxe e Son de 1.000 copias del CD con el himno del Arde Lucus a representantes del colectivo Cohors III Lucensium.
El trabajo audiovisual está financiado al 100% por la Fundación TIC, al igual que el videoclip que promocionará la fiesta a nivel provincial y gallego.
Unos 70 legionarios caracterizados con los trajes y las armas de la época participaron en el videoclip, que se grabó en distintas zonas de la Muralla y que fue ideado y realizado por los alumnos de la fundación.
La música se trata de un cántico en latín, compuesto por la Cohors, que narra la llegada de esta división de la VII Legión Gemina a Lucus Augusti por la Porta Miñá, al parecer, con «celeridad y orden». Es el himno que interpretan en los desfiles que protagonizan durante la celebración, y que relata sus victorias en distintas zonas del Imperio Romano.
Besteiro, que fue distinguido con la insignia de oro de la Cohors III Lucensium, resaltó el poder de convocatoria de una celebración declarada de Interese Turístico en Galicia, que es ya toda una referencia en el calendario lucense, y que consigue reunir a un millón de visitantes, lo que supone un pleno para los negocios de hostelería y que el volumen de negocio se aproxima a los diez millones de euros. Además, valoró como fundamental el trabajo de recreación histórica que hace este colectivo para bien de la fiesta.
La fiesta, que se celebrara en junio, calienta motores cada vez más deprisa y el de ayer es uno de los actos organizados para ir preparando el engranaje del festejo. Así, están en marcha ya muchos talleres para la elaboración de los trajes que los lucenses lucirán durante el festejo.
Entre los talleres que se están llevando a cabo figuran los que está organizando también la Diputación, a través del Centrad, que ha preparado cursos para que las anpas -con especial participación de los niños- elaboren los trajes.