Carmen Martín | Antequera (Málaga) www.diariosur.es 25/06/2010

Los restos estarán en la ampliación del Museo Municipal, que multiplica por cuatro su capacidad expositiva tras una inversión de 3,3 millones.

El Museo Municipal de la ciudad de El Torcal habrá multiplicado por cuatro antes de final de año su espacio expositivo tras una inversión de 3,3 millones de euros con los que se ha remodelado el inmueble en el que se ubica y se ha ampliado con un edificio de nueva construcción. El recinto contará con 17 salas expositivas en la que destacará la dedicada a Roma, ya que junto al conocido Efebo de Antequera se mostrará el columbario de mayores dimensiones que se conserva de la Bética (Andalucía), según apuntó el director del Centro Municipal de Patrimonio Histórico, Jesús Romero, junto al alcalde, Ricardo Millán.

Los restos de esta necrópolis, que ya están montados en el Museo Municipal, fueron localizados en 1993 bajo las vías del tren de Bobadilla por el arqueólogo municipal Manuel Romero. Tras desmantelarse, los 170 sillares que conforman el yacimiento fueron trasladados al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, donde inicialmente iban a exhibirse. Finalmente, el columbario se ha reconstruido en el Museo Municipal de Antequera.

Además, Jesús Romero matizó que tiene la peculiaridad de que junto a varias hornacinas para guardar los restos incinerados, en el centro del columbario está el sarcófago de Acilia Plecusa, que fue inhumada. El yacimiento pertenece a una necrópolis con una cronología de entre el siglo I y V después de Cristo, en un momento en que hay un tránsito de la incineración a la inhumación. Acilia Plecusa, cuyo esqueleto también se conserva, fue una esclava libertina de la familia de los Acilios que se casó con su antiguo dueño, Manio Acilio Frontón, prefecto de la ciudad de Singilia Barba en cuyo honor ella costeó el columbario familiar.

Además de estos importantes restos que se podrán visitar por primera vez, el Museo Municipal de Antequera contará con 17 salas expositivas, además de una temporal que se abrirá con una muestra sobre Andrés de Carvajal para la que se han restaurado una decena de esculturas.

Salas permanentes
Por su parte, las salas permanentes estarán dedicadas según el proyecto inicial de forma cronológica a la Prehistoria local; la época romana; la medieval-musulmana; la medieval-cristiana; el Renacimiento; a Antonio Mohedano; a la pintura Barroca -con obras de Miguel Domínguez Montelaisla, Manuel Farfán y Antonio Van De Pere; a Juan Correa, con la colección mexicana barroca más importante que existe fuera de ese país; a Pedro Atanasio Bocanegra; a la cultura barroca, con obras como el San Francisco de Mena; a la platería local; a los joyeles de las vírgenes, que se exhibirán en una cámara acorazada; a los textiles y bordados; al siglo XIX; a José María Fernández; a Cristóbal Toral y al siglo XX.

El recinto contará con unas instalaciones modernas y con servicios complementarios, como tienda, cafetería, oficina, talleres o sala audiovisual -en la que también se podrán celebrar ponencias-, entre otros servicios.

El museo, que se ubica en el Palacio de Nájera, está siendo restaurado y ampliado con un nuevo edificio, lo que ha permitido que el espacio expositivo se multiplique por cuatro pasando de 500 a 2.000 metros cuadrados, mientras que el espacio construido ha pasado de 1.500 a 5.000 metros cuadrados.

EL MUSEO
Apertura. Fue creado por orden ministerial en diciembre de 1966 en el Palacio de Nájera, aunque no recibió visitantes hasta el año siguiente y no se inauguró oficialmente hasta 1972.

Reforma y ampliación. En mayo de 2009 cerró sus puertas para ser reformado y ampliado. Tras las obras tendrá 2.000 metros cuadrados de espacio expositivo.

Inauguración. Se prevé para antes de final de año.