Sevilla | Europa Press www.elmundo.es 12/04/2012
La Tarasca vuelve este jueves al Museo Arqueológico de Sevilla con la obra ‘Memorias de Adriano’, un espectáculo que ya se estrenó en 2006 en el atrio del museo sevillano con gran éxito de crítica y público, convirtiéndose en uno de los clásicos de mayor éxito en la trayectoria profesional de la compañía. Se representará hasta el domingo 15 de abril.
El director artístico de La Tarasca Ramón Bocanegra ha dicho en declaraciones a Europa Press que es «interesante» recuperar este montaje, sobre todo «por experimentar la sensación de que por muy efímero que sea el teatro también se puede retomar, lo que pone de relieve su valor y su vigencia después de seis años». Además, en 2006 «la críticas fueron buenas a nivel de texto e interpretación, y mucha gente se quedó sin verla», añade.
En esta ocasión, Roberto Quintana asumirá nuevamente el papel de Adriano, mientras que Hermógenes lo interpreta Alejandro Peña. Antonia Zurera estará en el papel de Marquerite Yourcenar, Montse Rueda y Eugenio Jiménez, en el de los Genios del Emperador, que también toman los roles de Plotina y Antinoo. Chiqui García rescata sonidos grecolatinos para sostener la música en directo.
Sobre las diferencias con respecto al anterior, explica que la adaptación «es la misma de hace seis años», aunque cambia el espacio de la representación, que en 2012 tiene lugar en la sala central, la XX, «donde precisamente está el busto de Adriano», por lo que «es muy interesante esa especie de cara a cara entre el Adriano de piedra y su versión en vivo, creando un diálogo entre lo inerte y lo vivo, que era en cierto modo la tesis de Yourcenar, en el sentido de encontrar esa experiencia con el tiempo, y pensar que en realidad no nos separa tanto tiempo de Adriano».
Además, y coincidiendo con este evento, la pieza del mes se centra en abril en el citado busto de Adriano. Basado en la obra de Marguerite Yourcenar, en ‘Memorias de Adriano’, el protagonista, desde una visión experimentada fraguada por los años, reflexiona sobre los valores del poder, las conquistas, los turbios episodios palaciegos, horas de triunfo y peligro.
El texto es una versión libre de la novela con estructura de teatro clásico: prólogo, párodos, episodios, éxodo y epílogo.
La funciones tendrán lugar en la sala XX, con una aforo para unas 120 personas, los días 12, 13, 14 y 15 de abril a las 21.30 horas. Las entrada, que se pueden comprar en taquilla una hora antes, tienen un precio general de diez y ocho euros. Tras su paso por Sevilla, la obra pasará luego por el Arqueológico de Córdoba, el de Almería, el de Badajoz y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.
FUENTE: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/12/andalucia_sevilla/1334215237.html