L. C. | Salamanca www.tribuna.net 24/03/2009
Una de las mejores adaptaciones de textos clásicos hechas hasta la fecha, con Ana Belén y Fran Perea como caras visibles, estreno absoluto en la 53 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida de 2007 con gran éxito de crítica y publico, podría ser una de las grandes bazas de la escena salmantina del otoño-invierno.
La única razón por la que no habría consenso sería un problema de fechas, porque la intención es firme. Pentación Producciones, que traerá en diciembre (días 18 y 19) la sátira política Noviembre, con Santiago Ramos, está en plena negociación con los principales programadores culturales de Salamanca, entre los que citó a Caja Duero, con los que ya habían trabajado en el pasado. Las negociaciones estarían muy avanzadas para que Salamanca sea una de las paradas de la gira nacional de Fedra.
Ensayos en agosto
Según fuentes de la productora, en agosto la pareja volverá a ensayar la obra que les llevó al teatro romano de Mérida en 2007, y que contaba la apasionada y trágica historia de Fedra, una mujer enamorada de su hijastro, todo bajo la dirección de José Carlos Plaza y textos de Juan Mayorga sobre el clásico de Eurípides.
La cita de 2007 se había centrado en las heroínas de la escena grecorromana, y Ana Belén dio fondo y forma al estreno junto con un desconocido Fran Perea (al menos en la parte del teatro clásico). Perea ya estuvo en Salamanca con su versión extrema de Don Juan, también con Pentación Producciones.
La obra respondió a lo que se había adelantado de ella. Es decir, un escenario desnudo donde sólo destaca el camastro-tumba de Fedra, luz tenue, música sugerida, un puñado de actores y un indefinido marco de época atemporal, con lo que la versión no responde ni al texto clásico ni corresponde a una situación contemporánea.
Según la productora, se trata de una de las mayores y mejores apuestas escénicas, una redefinición de un clásico para convertirlo en una obra contemporánea: intensos debates dialécticos entre Fedra (Ana Belén) y su criada Enone (Alicia Hermida), que primero le pide que se olvide de su hijastro Hipólito (Fran Perea) y después la impulsa a luchar por ese amor. Fedra es una mujer de contrastes, admirable y despreciable. Por un lado no quiere hacer daño a su marido ausente, el héroe Teseo (Chema Muñoz), que mató al Minotauro, pero por otro intenta seducir al muchacho sin conseguirlo.
Durante el montaje en Mérida, el director José Carlos Plaza aseguró que no tuvo duda alguna de que debía ser Ana Belén, mucho más versátil de lo que la gente cree: “Es una actriz extraordinaria, una de las pocas capaces de medirse con un personaje tan poderoso y complejo”. Supuso además el regreso de la madrileña al teatro emeritense después de doce años de ausencia.