Omar Abrego www.eluniversal.com.mx 02/02/2006
Adéntrese a los sitios secretos del famoso recinto, incluso antes de visitarlo y conocer a los gladiadores.
Tres millones de visitantes al año confirman que el Coliseo Romano es el sitio arqueológico más visitado de Italia y uno de los recintos más codiciados para ofrecer un concierto o espectáculo, por eso algunos proyectos ofrecen remediar la pelea que puede originar la búsqueda de un asiento en su interior.
La página www.colosseumweb.org fue lanzada en 2002 para que los visitantes de la red mundial conocieran las entrañas de este recinto de eventos de casi dos mil años de vida, pues fue erigido en el año 80 d.C.
Sólo en video
Gracias a la colocación de 40 cámaras los cibernautas podrán acceder a una serie de videos que ofrecen desde la vista exterior del recinto hasta entrar al callejón de Commodus, el túnel privado que usaba el emperador para llegar al anfiteatro, un espacio cerrado al público.
El ascenso a la parte más elevada del Coliseo también se encuentra fuera del alcance de los turistas, pero a través de la página web podrá estar en la grada más alta o disfrutar a ojo de pájaro la perspectiva que tuvo en su apogeo, cuando lograba congregar a 50 mil personas como testigos de batallas entre gladiadores.
Si desea asistir en persona a alguna de las actividades especiales como la exhibición de gladiadores diurnos o nocturnos el sitio cuenta con los datos de contacto para programar su estadía y poder apartar su lugar con tiempo.
Siempre para todos
Actualmente el Coliseo abre sus puertas al público todos los días del año. Existen algunas funciones turísticas que representan las batallas entre los gladiadores, pero debe verificar con anticipación la fecha de presentaciones para reservar, de lo contrario sólo podrá visitarlo de día.
Los recorridos diurnos se realizan con guías que también hablan español.
Están abiertos al público algunos espacios de almacenaje y movilización para bestias salvajes como leones, tigres y elefantes pero algunos espacios continúan bajo el cuidado de arqueólogos que trabajan en los restos de pintura encontrados.
Infaltable
No olvide llevarse de recuerdo algunas miniaturas del coloso que muestran cómo funcionó y la apariencia que actualmente tiene, además la fotografía con los actores que personifican a los soldados romanos es imperdible.
Un euro de propina puede ser suficiente para calmar la ira de uno de estos antiguos guerreros de armadura, así con gusto dejará la espada para dejarse fotografiar con usted bajo el marco de una de la entradas.