Rubén Lombarte | Tarragona www.diaridetarragona.com 11/12/2009

La Antiga Audiència acogió este viernes la presentación de ‘El somni de Tarraco’, la última novela de Xulio Ricardo Trigo, ambientada en la Tarragona romana del siglo I antes de Cristo.

Estamos en Tarraco. Año 26 aC. Época en la que se presagian grandes cambios. El emperador César Augusto quiere emular a Julio César con una guerra, en este caso contra Astures y Cántabros. Es también momento de conspiración. En Roma se precisa de mayor cantidad de aceite, tanto para la alimentación como para cosméticos, y no tiene suficiente con la que se produce en la provincia bética. Desde Tarraco, segunda ciudad más importante del Imperio, encuentran el remedio, fomentando el cultivo de olivo para suministrar a Roma. Pero en ese preciso momento es asesinado el gobernador de Tarraco.

Así empieza El somni de Tarraco (Edicions 62), la última novela del escritor afincado en Tarragona Xulio Ricardo Trigo, que narra una trepidante historia ambientada en la Tarraco del siglo I aC y en la que se sumerge por los rincones conocidos y desconocidos de la ciudad de la época. Durante la presentación de la novela, que tuvo lugar ayer a las 19.00 horas tras las piedras romanas de la Antiga Audiència, el autor reivindicó que «Tarraco tiene muchas maravillas que todos conocemos», pero «la ciudad esconde también otras» de memorables, que recoge la obra, y que debería reinventar las rutas históricas y patrimoniales de la ciudad.

El acto estuvo presidido por el escritor y cineasta catalán Jordi Lara, quien destacó que El somni de Tarraco ofrece «la magia de la historia», ya que «permite sumergirte en la literatura pero haciendo un retorno a nuestro pasado». Precisamente, recordó que Xulio ha aprovechado «estas piedras de Tarraco, en las que abunda patrimonio, pero que son una cantera de historias». Defendió además que «es una obra que te atrapa» y que es de aquellos libros que «genera una extraña nostalgia de cosas que en realidad no hemos vivido». Lara aplaudió el trabajo de Xulio, y destacó que «los tarraco-nenses tenéis la suerte» de poder reconstruir la novela con el legado patrimonial.

Desde su terraza de SPiSP
Xulio decidió escribir El somni de Tarraco porque «a esta ciudad que tantas cosas me está ofreciendo le tenía que ofrecer algo a cambio». La idea, como en otras ocasiones, le vino a la mente cuando estaba en la terraza de su vivienda, en el barrio de Sant Pere i Sant Pau, «y con vistas al mar», pero también a la muralla romana. El autor defendió además que -a diferencia de lo que ha sucedido con la época medieval- no se acostumbran a ambientar las novelas en época romana, «cuando los catalanes tenemos un origen lejano que también es muy importante». En la presentación de El somni de Tarraco pudieron escucharse algunos fragmentos de la novela, interpetrados por Gisela Figueres.

El acto que acogió la Antigua Audiència estuvo presidido además por el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, que hizo una comparativa política y social de la época histórica en la que está ambientado el libro con la actualidad. Precisamente, Ballesteros fue uno de ‘los primeros afortunados’ en tener en sus manos la última novela de Ximo R. Trigo e invitó a todos los asistentes a la presentación a leerlo. El somni de Tarraco cuenta con distintos personajes principales, entre los que aparecen Sulla y su amante Adriana, hija del gobernador asesinado en el inicio de la novela. También aparecen Lucà, malo de la película, y Perthus, el médico sabio que será el narrador de la historia.

El somni de Tarraco, de 320 páginas y disponible en distintas librerías, se puede adquirir por el precio de 19,95 euros.