Laia Riverola | Tarragona www.diaridetarragona.com 02/03/2011

Del 5 al 15 de mayo, la ciudad volverá 2.000 años atrás. El festival se avanza dos semanas para no coincidir con las elecciones.

Tarraco Viva llega a su decimotercera edición. Lo hará del 5 al 15 de mayo para no coincidir con las elecciones y, con algunos cambios y novedades respecto a pasadas ediciones. Una de ellas es el modo de obtener entradas para los espectáculos. Si hasta ahora el festival facilitaba invitaciones para los actos que eran gratuitos, ahora quienes quieran acudir a estos actos podrán hacerlo sin invitación y accederán al mismo si el aforo del espacio donde se realice así lo permite o bien mediante previo pago. Magí Seritjol, responsable del programa de Tarraco Viva, argumenta que «hasta ahora la manera que teníamos de facilitar las entradas generaba malestar y un festival como este no puede producir malestar». Más de 25 actividades serán de pago. Sin embargo, las entradas serán de uno, dos, tres y cinco euros como máximo.

El certamen continúa innovando y por ello estrenará este año el Espai Tarraco, una nueva forma de divulgar cómo era la vida 2.000 años atrás. En este sentido también, una exposición de la Obra Social de La Caixa recreará una calle y una domus, una muestra pionera en el Estado que se instalará en una carpa en la Plaça Verdaguer.

Clausura innovadora
Otra de las novedades de esta edición de Tarraco Viva será el Senatus o El Senat romà. Servirá como acto de clausura del certamen y recreará la institución por excelencia del gobierno de la ciudad de Roma y del imperio que surgió de ella, el Senado. Este acto se recreará en el Palau Firal i de Congressos el 15 de mayo, de modo gratuito y acogerá a tantas personas como permite el aforo de este espacio.

El certamen continúa creciendo en todos los sentidos. Tanto en número de actos que pasan de 127 en 2006 a 448 este año, como en actividades que en 2006 llegaron a las 30 y en esta edición alcanzarán las 156. De hecho, el número de actividades ha crecido en un 80%. Los espacios dedicados al festival también han aumentado en un 65% pasando de 16 en 2006 a 31 en esta ocasión.

La decimotercera edición de Tarraco Viva cuenta con otra novedad: el primero de los dos fines de semana de festival cobrará más importancia para que «los visitantes y tarraconenses tengan más opciones de asistir a algún acto», destacó Rosa Rossell, concejal de Patrimoni. Los actos aumentan también los días laborables que pasan de 37 en 2010 a 60 este año.

Seritjol advirtió ayer que «de forma progresiva queremos conseguir que un 30% del presupuesto de este certamen se financie con entradas pagadas por el público. Pero lo haremos muy poco a poco. Este año, un 20% de las actividades es de pago». Y el día 5 de abril se pondrán a la venta las entradas online para las actividades que son de pago.

Estudio del impacto
Nueve de cada diez visitantes de Tarraco Viva vuelven al certamen durante las tres siguientes ediciones. Y el 85% de los turistas que vienen expresamente a la ciudad por Tarraco Viva se aloja en hoteles de Tarragona donde pasan una media de tres noches que normalmente coinciden con el segundo fin de semana. Sin embargo, «hay mucha gente de Barcelona que viene a la ciudad el primer fin de semana y que repite el segundo», según Seritjol.

Estos son los primeros datos obtenidos del estudio de impacto económico que causa el certamen. Esta decimotercera edición servirá para llevar a cabo la segunda fase del mismo. El presupuesto de este año es similar al de 2010 y ronda los 400.000 euros.

ENLACES: PROGRAMA TARRACO VIVA 2011