Marina Costa | Sagunto (Valencia) www.lasprovincias.es 14/01/2012

La primera domus urbana visitable abrirá esta primavera para mostrar la vida de los antiguos vecinos de Saguntum. Sagunto estrena un circuito turístico único en la Comunitat.

Residencia unifamiliar de lujo en Saguntum. 400 metros cuadrados. Seis habitaciones, cocina amueblada con ánforas, patio central con balsa y tienda adosada para negocios familiares. Bien situada, junto a la Vía Augusta.

Esta coqueta vivienda patricia de finales del siglo I recibirá otra vez visitas dentro de muy poco. La primera domus romana musealizada de la Comunitat Valenciana se convertirá en un paseo obligado del circuito turístico que Sagunto ofrecerá a partir de esta primavera.

La ruta por la ciudad romana comenzará en el centro de recepción de visitantes del futuro Museo de la Morería, donde se puede ver el mejor tramo de calzada conservada, y tendrá otra parada de excepción: una domus de una familia acomodada que los arqueólogos descubrieron en 2002, bajo el patio de butacas de un antiguo cine, el Marvi.

Esta actividad fue, precisamente, la que mantuvo a salvo las estructuras principales de esta vivienda que refleja a la perfección cómo era el ámbito doméstico de una familia saguntina.

Su detección fue todo un descubrimiento para los arqueólogos, especialmente, por su excelente estado de conservación. Se pueden observar las estancias de la casa con claridad, sus pavimentos y hasta pinturas murales originales (peces en el impluvium o balsa del patio central que servía para recoger agua de lluvia). La importancia de los restos obligó a paralizar de inmediato la construcción de la vivienda proyectada. Los vestigios se cubrieron de arena fina y telas para acometer una original solución técnica. El edificio se construyó finalmente sobre la domus, gracias a un sistema de enormes pilares de hormigón que sustentan el inmueble y que también permiten admirar el conjunto en una planta baja diáfana convertida en museo.

Aquí se pueden ver tejas originales que incluso llevan la firma del alfarero que las fabricó, lo que ha permitido datar la construcción de la casa. En las excavaciones aparecieron ánforas, dolias y restos de cerámica utilizada para cocinar y almacenar productos como el vino, el aceite o los salazones. También se hallaron agujas de hueso que utilizaban las mujeres romanas para adornarse el pelo. Incluso se localizó una ‘tabernae’, una tienda adosada a la vivienda, el negocio familiar.

El alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, y su equipo visitaron ayer este yacimiento «de gran valor que completa y enriquece el legado de nuestra ciudad al incluirse en un circuito único por sus características que se suma a los restos de País Valencià, Morería, la puerta del circo romano, el castillo y el Teatro. Con esta aportación se va a ver el mundo romano como nunca se había visto en Sagunto». La obra de puesta en valor ha costado más de 350.000 euros, procedentes del Plan Confianza.

FUENTE: http://www.lasprovincias.es/v/20120114/horta-morvedre/vivienda-romana-lujo-convertida-20120114.html