Pedro Espinosa | Cádiz www.elpais.com 18/06/2010

Un total de 450 carteles en español e inglés informan a los visitantes. La Casa del Obispo, uno de los yacimientos fenicios y romanos más importantes de Cádiz, ha tenido que recurrir a estos letreros para justificar por qué algunos de sus cristaleras aparecen opacas, por qué hay goteras o humedades en las paredes.

Los restos, explotados por la empresa Monumentos a la Vista, han sido perjudicados, según su director Germán Garbarino, por las obras del mirador Entrecatedrales, del arquitecto Alberto Campo Baeza, promovidas por el Ayuntamiento de Cádiz.

Esos trabajos comenzaron en 2007 y fue entonces cuando empezaron los problemas en el yacimiento. «Se hicieron perforaciones en roca natural que produjeron vibraciones que han dañado las estructuras, ocasionando desprendimientos o rompiendo la estanquidad de los cristales que protegen restos de construcciones romanas o piezas fenicias», denuncia Garbarino. «El Ayuntamiento optó por dar la callada por respuesta», añade.

Los técnicos de la Delegación de Cultura lo han inspeccionado y su informe, aunque no alertaba de daños graves, recomienda canalizar el agua de lluvia. La falta de respuesta municipal ha llevado a Garbarino a montar una exposición en la que explica las causas de los desperfectos más visibles, como los provocados en la cisterna romana que se custodia en este inmueble. «Si esto no se arregla, nos planteamos devolver el yacimiento al Ayuntamiento y reclamar daños y perjuicios», amenaza Garbarino.