Luis Sánchez-Moliní | Sevilla www.diariodesevilla.com 20/05/2006

El Museo Arqueológico acoge un homenaje al trabajo realizado por arqueólogos alemanes en el yacimiento romano de Villanueva del Río y Minas

Luis Sánchez-Moliní | Sevilla www.diariodesevilla.com 20/05/2006

El Museo Arqueológico acoge un homenaje al trabajo realizado por arqueólogos alemanes en el yacimiento romano de Villanueva del Río y Minas

El Museo Arqueológico de Sevilla acoge desde ayer la exposición Munigua, la colina sagrada, que pretende ser un homenaje a los 50 años que miembros del Instituto Alemán de Arqueología llevan excavando en este recóndito yacimiento romano ubicado en el término municipal de Villanueva del Río y Minas.
Aunque el yacimiento fue ya localizado y descrito hace ahora 250 años por Tomás Andrés de Gusseme, no fue hasta 1956 cuando miembros del organismo alemán iniciaron su excavación y estudio sistemático, una tarea que no ha tenido ni un sólo año de descanso durante todo este medio siglo.

Munigua (también conocido como Castillo de Mulva), es un municipio minero romano construido a partir del siglo I d.C. sobre un asentamiento ibérico anterior. Su gran interés reside en que, pese a tener un caserío muy reducido, en esta urbe se da una gran concentración de espacios sagrados y públicos, lo que indica que tuvo que ser un lugar de referencia para los pequeños núcleos de población que había en sus alrededores.

Uno de los aspectos más interesantes de la muestra es que las piezas expuestas (pertenecientes todas al Museo Arqueológico) no se pueden visitar habitualmente o están dispersas en otras salas. Para que el espectador pueda comprender la importancia del yacimiento (que, pese a su importancia, es un gran desconocido), los organizadores han ideado un recorrido que va desde la misma historia de las excavaciones, hasta la economía de la ciudad minera, pasando por aspectos como las viviendas y la vida cotidiana, los ritos funerarios y la necrópolis, entre otros aspectos. Para desarrollar este discurso, se exponen piezas arqueológicas, dibujos, maquetas y fotografías, así como la reconstrucción tridimensional de enterramientos de inhumación e incineración encontrados en el yacimiento.

Además, la exposición quiere incidir especialmente en las posibilidades turísticas del Munigua, ya que se encuentra en un lugar idílico, en medio de un paisaje de dehesas y con el núcleo de población más cercano (Villanueva del Río y Minas) a 12 kilómetros por carriles que no están en buenas condiciones para el tráfico rodado normal. Para promocionar el conocimiento de este enclave, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía está ultimando en estos días una guía didáctica.

Paralelamente a la inauguración de la muestra, el Museo Arqueológico acogió ayer también una jornada de estudio sobre el yacimiento que duró todo el día y que concentró a los investigadores más prestigiosos que han trabajado en Munigua.