Logroño | EFE 03/09/2010
El centro cultural La Merced de Logroño acoge desde hoy hasta el 16 de octubre la muestra «Gladiadores».
Héroes de la arena» con la que se ofrece un recorrido por la vida de estos personajes, considerados los deportistas de elite de la antigua Roma. La muestra ha sido presentada hoy por la responsable de Cultura de la Fundación Caja Rioja, Carmen Fernández, y la comisaria de la exposición Cristina Jiménez.
A lo largo de cinco zonas diferentes los visitantes podrán conocer cómo era la vida cotidiana de estos luchadores, sus entrenamientos, su alimentación, las armas que empleaban, sus protecciones y sus técnicas de combate. Para ello en la muestra se alternan piezas como armas o escudos, imágenes de gran tamaño, reproducciones de figuras de gladiadores en combate y una proyección explicativa.
Con esta exposición se busca, también, ahondar en la historia de estos personajes, conocida popularmente gracias al cine, pero en muchos casos de forma imprecisa, ha considerado la comisaria.
El origen de los gladiadores se remonta al siglo VI antes de Cristo cuando los milicianos etruscos (oriundos de la zona norte de la actual Italia) luchaban entre sí para honrar a los difuntos de las clases influyentes de la sociedad. El término gladiador procede del latín gladius (espada), con lo que significa portador de la espada.
En las primeras repúblicas romanas, los gladiadores ya sólo eran hombres libres que luchaban a sueldo o esclavos y ladrones, que estaban obligados a luchar. Los combates de gladiadores constituyeron un elemento fundamental de ocio romano y despertaron pasiones sin límites entre sus ciudadanos.
La responsable de la Fundación Caja Rioja ha detallado que la exposición es «un recorrido por la vida de los gladiadores en Roma» en la que puede conocerse «desde el dinero que se movía a su alrededor a los tipos de combate que había, porque no todos eran a muerte y no todos ellos eran esclavos». Ha asegurado que esta muestra «tiene un gran rigor histórico» y evidencia «que el mundo de los gladiadores era similar al de los deportistas de elite de hoy».
En este mismo sentido la comisaria de la exposición ha recordado que «como ahora los campos de fútbol, entonces los anfiteatros reunían a la sociedad de la época en torno a un espectáculo». Ha incidido en la importancia de «las escuelas de gladiadores» y en «las diferencias que había entre estos luchadores, porque había hasta quince tipos».