Lugo EFE 19/04/2008
Una marcha entre de Lugo, donde está el miliario cero de la ‘Vía romana XIX’, y el lugar de Tórdea en Castroverde servirá hoy para conmemorar la recuperación de esta vía de comunicación, que con sus 90 kilómetros figura como la más larga recogida en el Código Antonino.
Recuperada recientemente a través de un programa interregional de la Unión Europea para la recuperación de vías atlánticas, los participantes en el recorrido inicial cubrirán la distancia entre Lugo y Torea de Castroverde, la primera de las 5 etapas en que se divide este itinerario cultural.
El alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, y la vicepresidenta segunda de la Diputación, Lara Méndez, presentaron esta iniciativa vinculada a la vía más larga recogida en el código Antonino, con unos 90 kilómetros que unen la ciudad de Lugo con la sierra de Ancares, ya en el límite con la provincia de León.
Un recorrido a pie y en autobús conmemorará la recuperación de esta antigua vía romana en la que se ha realizado un trabajo ‘riguroso y científico’ que se realizó para la recuperación de esta vía, lo que servirá, para ‘potenciar el turismo cultural y medioambiental’
De los 90 kilómetros, 3 o 4 todavía conservan las mismas características que cuando fueron construidos ente los siglos I y IV durante la época romana, ya que se encuentra en fincas particulares, especialmente robledales. También se conservan media docena de miliarios o marcadores de millas de la época.