Dusseldorf (Alemania) | AFP 24/07/2008

Dieciséis apasionados por la Roma antigua iniciaron este jueves una marcha de 100 kilómetros por el Ruhr, al oeste de Alemania, al estilo de los legionarios romanos y fieles a las tradiciones de la época.

En nueve días, esta «cohorte romana del Rhin inferior», compuesta por nostálgicos del Imperio Romano, alcanzará el antiguo campamento militar romano de Bergkamenm, en la antigua ciudad romana de Xanten, en lo que fue la provincia de Germania inferior.

Con trajes de época y equipados con una armadura reproducida siguiendo el modelo original, los participantes de esta experiencia, llamada ‘Iter Romanum MMVIII’, es decir ‘la marcha de los romanos 2008’, están decididos a vivir siguiendo los hábitos de los tiempos del emperador Nerón, a mediados del siglo I después de Cristo (d.C.).

Están dispuestos a afrontar a lo largo de su periplo a lo largo de Lippe, afluente del Rhin, los caprichos meteorológicos en sus túnicas de lana virgen y calzados con sandalias de madera, cuero o hierro.

«No hay teléfonos móviles, ni objetos de plástico ni, por supuesto, calzado para senderismo», indica Wilhelm Smitmans, portavoz del equipo y encargado de moler los granos para hacer el pan en un horno realizado en arcilla.

El agua y el aceite de oliva son transportados en ánforas por mulos y los platos serán preparados con especias utilizadas en la época.