EFE | Logroño 05/12/2007
La guía, de la que se han editado dos mil ejemplares, se completa con un folleto que incluye diversos recorridos por Contrebia Leucade.
Una guía arqueológica muestra el «espectacular» yacimiento de Contrebia Leucade, situado en la zona riojana de Inestrillas, según ha afirmado hoy el director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Javier García Turza.
García Turza y el coordinador de la guía y director de esta yacimiento, José Antonio Hernández Vera, han presentado hoy en Logroño, en una rueda informativa, este documento, que muestra, con un texto «ágil» y «claro» y con muchas imágenes, la riqueza y contenido de este conjunto arqueológico, de carácter defensivo por su estratégica ubicación.
Hernández Varea ha añadido que «la guía no sólo describe las ruinas de una ciudad muerta, sino que nos acerca a los habitantes de las distintas etapas que tuvo la ciudad», desde su primera ocupación por los celtíberos en el siglo III antes de Cristo hasta su abandono definitivo en el siglo IX después de Cristo, tras acoger a pueblos como los romanos y los visigodos.
Ha destacado la importancia de Contrebia Leucade, que permite remontar unos años la historia de La Rioja e, incluso, de España, ya que él defiende que la II Guerra Púnica también tuvo como escenario la desembocadura del río Alhama, en la zona de La Rioja Baja.
García Turza ha recordado que en Contrebia Leucade se trabaja desde la década de los años setenta y ha destacado algunas de sus estructuras más «monumentales», como las murallas celtíbera y romana, el foso y numerosas casas. Hernández Vera ha indicado que ya se ha terminado la restauración y consolidación de la muralla celtíbera y próximamente se continuará con el plan de trabajo diseñado en esta yacimiento.
La guía, de la que se han editado dos mil ejemplares, se completa con un folleto que incluye diversos recorridos por Contrebia Leucade, considerado como un yacimiento muy mixtificado, en el que a los restos de la ciudad celtibérica se le superponen construcciones romanas y medievales.
El director general de Cultura ha añadido que este yacimiento es el más «espectacular» y mejor conservado de La Rioja y es uno de los más representativos de la cultura céltica de España; a lo que se une su alto contenido histórico, derivado de su prolongada utilización a lo largo de casi dos mil años.