Valencia www.panorama-actual.es 09/11/2006

Una exposición en la Ciudad de la Justicia de Valencia da a conocer a través de paneles los ´Símbolos y Ritos de la Justicia´ desde la antigüedad, en la época de los mesopotámicos, hasta nuestros días. La muestra, que se expone con motivo de la II Jornada de Puertas Abiertas´, pretende dar respuesta a interrogantes como «cuáles son los orígenes de la Justicia; qué dioses la han representando; cómo ha evolucionado y cuáles son sus símbolos».

Valencia www.panorama-actual.es 09/11/2006

Una exposición en la Ciudad de la Justicia de Valencia da a conocer a través de paneles los ´Símbolos y Ritos de la Justicia´ desde la antigüedad, en la época de los mesopotámicos, hasta nuestros días. La muestra, que se expone con motivo de la II Jornada de Puertas Abiertas´, pretende dar respuesta a interrogantes como «cuáles son los orígenes de la Justicia; qué dioses la han representando; cómo ha evolucionado y cuáles son sus símbolos».

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, inauguró este jueves esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta las 14.00 horas, en la que se puede conocer entre otras curiosidades el origen de la toga española, los símbolos de la justicia e, incluso, el significado de la frase ´Vete a hacer puñetas´.

De la Rúa explicó que esta expresión responde a los adornos que los magistrados y fiscales llevan en las bocamangas de la toga como signo de su categoría, y que se fabrican con bolillos, por lo que la elaboración de este tejido era «una labor paciente y tranquila», y de mucha atención.

De esta manera, cuando se le decía a alguien «vete a hacer puñetas», «se enviaba a la persona a tranquilizarse» realizando esta tarea de «trabajo pesado». Del mismo modo, indicó que en 1814 el Tribunal Supremo estableció reglamentariamente que sus magistrados debían usar estos vuelillos en las bocamangas como un sistema de diferenciación entre los jueces y los magistrados.

De la Rúa explicó que en Valencia «vamos a la Plaza Redonda, donde hay toda clase de trabajos hechos con bolillos» y, como anécdota, señaló que en sus anteriores puñetas tenía bordado «el escudo de la justicia».

A lo largo de la exposición los visitantes tendrán la oportunidad de conocer que en el principio de las civilizaciones, el derecho y la Justicia se confundían con la religión. Al respecto, hay varias fotografías en las que se muestra el Código de Hammurabi, o una pintura con la escena de los Diez Mandamientos, incluso una imagen del Corán.

Según se explica en el catálogo de la muestra, los símbolos «comunican ideas y conceptos complejos y algo abstractos de manera sintetizada, y la Justicia también posee los suyos propios», que «han evolucionado a lo largo de la historia y de las culturas hasta ahora». Así, por ejemplo, la imagen de la balanza se remonta al Egipto de los faraones.

La Justicia también ha tenido su representación en algunas divinidades. La propia palabra ´proviene de la personificación de la diosa romana ´Iustitia´, representada como una mujer impasible con los ojos vendados y portando una balanza. En el caso de la mitología nórdica o escandinava, el dios de la justicia, la paz y la verdad, Forseti, era considerado como el más sabio y elocuente de los dioses de Asgard.

En cuanto a la pintura, son múltiples las formas de representar a la Justicia. En el Tribunal Supremo de España se observa la representación como una mujer desnuda –porque no tiene nada que ocultar– empuñando una espada con una balanza.

Con esta exposición se propone un viaje a lo largo de la historia para tratar de comprender los orígenes de los ritos que gobiernan las acciones judiciales, lo símbolos que representan a la Justicia y cuál es su explicación.