Verónica Viñas | León www.diariodeleon.es 19/10/2007

Los almacenes ofrecen durante diez días la gastronomía, artesanía y mosaicos de hace 2.000 años. La cronista de León, Margarita Torres, pide a las instituciones que copien esta iniciativa.

La historiadora Margarita Torres ensalzó ayer la fidelidad con que El Corte Inglés ha tratado de reproducir cómo era León en la época de los romanos. La cronista oficial de la ciudad fue la encargada de inaugurar ayer, junto al también historiador Ángel Morillo, la carpa que hasta finales de mes permitirá a los leoneses realizar un auténtico viaje en el tiempo. No se trata de un mercado romano más. El Corte Inglés, como destacó ayer Torres, ha querido emular desde los perfumes al arte del mosaico, pasando por la gastronomía. De hecho, los responsables del restaurante han dedicado más de cuatro meses de trabajo en adaptar platos de la época romana a los gustos actuales, siguiendo el conocido recetario De re Coquinaria, de Caius Apicius.

Hoy, el maestro perfumista Jimmy Boyd mostrará al público, igual que ayer, a qué olían los romanos y cuáles eran las esencias preferidas por los nobles romanos. Igualmente, el artesano Domiciano, del yacimiento de La Omeda, considerado uno de los mayores expertos de Europa en restauración de mosaicos, hará una demostración al público de esta difícil técnica. El Corte Inglés ha hecho réplicas exactas de vajillas romanas -a precios muy asequibles-, así como de joyería, monedas y artesanía. Margarita Torres afirmó ayer que algunas instituciones deberían tomar buena nota de esta espléndida iniciativa, que permite acercar la historia de León a los ciudadanos.