Mérida | EUROPA PRESS 16/07/2010
Una calzada y un puente romanos de la Vía de la Plata a su paso por Extremadura se recuperarán mediante trabajos arqueológicos para su posterior musealización, documentación y puesta en valor a fin de hacer visitables ambos espacios patrimoniales para los peregrinos y el público en general.
En particular, se llevará a cabo la excavación, limpieza, consolidación y adecuación de la calzada en la que se encuentra el miliario VI, situado en el término municipal de Mérida, y de los restos de un puente romano sobre el río Aljucén, ubicado unos kilómetros más al norte, en el término municipal de Mirandilla (Badajoz).
Se trata de una intervención enmarcada en el Proyecto Vía de la Plata II en Extremadura, que tiene el objetivo de abordar una serie de actuaciones encaminadas, en este caso, a conseguir la recuperación de la calzada en diferentes puntos de su trazado.
Así, en lo que se refiere a esta actuación concreta, la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, durante una visita con los medios al lugar en el que se encuentran dichos restos, ha explicado que, en primer lugar, se recuperará la zona en la que se encuentra el miliario VI, donde se pueden ver los perfiles de la calzada romana.
Ha añadido que el objetivo de esta intervención es la consolidación, investigación y puesta en valor de este tramo que, según ha señalado, es «muy visitable», porque está «muy cerca» de la casa de campo de Mérida. Por ello, se instalará también una plataforma elevada para que los coches «no deterioren» la calzada, a fin de conservarla y protegerla.
La otra actuación se refiere a los restos de un puente romano que se unen a la calzada romana en otro de sus tramos. De esta forma, la directora general ha apuntado que se realizará un estudio sobre «cómo se unen» dichos espacios, se restaurará parte de la calzada y se pondrán en valor los restos que quedan del puente.
En concreto, la arquitecta del proyecto Ana Montalvo ha indicado que se trata sobre todo de sillares que podrían haber servido como cantera para posteriores construcciones.
Díaz ha añadido que, «como colofón» a estas intervenciones, se mejorará toda la cartelería y la señalítica de esta zona de la Vía de la Plata que incluye también una parte del término municipal de El Carrascalejo (Badajoz).
Esta intervención contará con una inversión de 217.000 euros y será elaborada por la empresa Resgal, adjudicataria de la obra, que ha empezado el 5 de julio, y cuya finalización está prevista para el 5 de noviembre.
La directora general ha agregado que el próximo martes se presentará también una intervención que se va a desarrollar en un tramo de la calzada romana en Cáparra (Cáceres), una intervención que se enmarca también en el Proyecto Vía de la Plata II en Extremadura.