Londres | REUTERS 01/08/2008
Investigadores revelan nuevos usos del misterioso mecanismo de Antikythera, del siglo II antes de Cristo.
Una calculadora metálica mecánica utilizada por los antiguos griegos para predecir los eclipses solares y lunares posiblemente también fuera usada para establecer la fecha de los primeros Juegos Olímpicos, dijeron investigadores.
El mecanismo de Antikythera, un ejemplo de la destreza tecnológica de los antiguos griegos, fue recuperado de un naufragio en la isla griega de Antikythera en 1901.
Los investigadores publicaron en la revista Nature que ahora descubrieron que el instrumento, hecho a finales del siglo II a.c., usaba un complicado juego de ruedas con dientes de bronce, esferas e inscripciones para señalar la fecha de los Juegos.
Los antiguos Juegos Olímpicos, que marcan el inicio de un período de cuatro años denominado Olimpiada, comenzaban con la luna llena cerca del solsticio de verano, lo que significa que calcular el tiempo requería conocimiento de astronomía.
Usando tecnología tridimensional de rayos X, los investigadores descifraron pequeñas inscripciones encerradas dentro de las fragmentadas piezas de metal del aparato que señalaban su papel Olímpico.
El nombre «Nemea» fue encontrado cerca de una pequeña esfera en el mecanismo, una referencia del sitio de uno de los importantes juegos en el ciclo Olímpico, señalaron los investigadores. Localidades como Olimpia también aparecen.
«Realmente nos sorprendió descubrir esto que, además, muestra el ciclo de cuatro años de los antiguos juegos griegos e incluso de los Juegos Olímpicos», dijo Tony Freeth, un miembro del Proyecto de Investigación del Mecanismo de Antikythera, quien trabajó en el estudio.
Las antiguas Olimpiadas fueron registradas por primera vez en 776 a.c. y continuaron hasta que fueron prohibidas por el emperador romano cristiano Theodosius I alrededor del año 394 de nuestra era.
Científicos pensaron que el artefacto se originó en el Mediterráneo Este porque fue encontrado entre otros objetos de la región, explicó Freeth en una entrevista telefónica.
Pero los nombres de los meses usados son de origen corintio, lo que indica que el mecanismo proviene del otro lado del mundo griego, del noroeste de Grecia, Corfu o Sicilia, añadió Freeth.
Aparatos de esta complejidad no fueron vistos en Occidente nuevamente hasta la aparición de los relojes de catedrales medievales.
Los actuales y modernos Juegos Olímpicos empezarán el 8 de agosto, fecha elegida por el anfitrión, China, porque se pronuncia como una palabra que forma parte de la expresión «volverse rico».
MÁS INFO: www.elpais.com/articulo/sociedad/calculadora/2000/anos/elpepucul/20061130elpepusoc_2/Tes