Valencia | EFE 16/09/2008

Abandono en el yacimiento arqueológico

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy que las excavaciones arqueológicas del aparcamiento de la calle Ruaya llevan medio año paralizadas y que, como consecuencia de ello, el yacimiento se ha convertido en un vertedero cubierto de maleza y repleto de basura.

El concejal Juan Soto ha considerado que el abandono de los trabajos evidencia el desprecio del Ayuntamiento por el patrimonio arqueológico de la ciudad y ha pedido al consistorio a reiniciar cuanto antes las actuaciones para proteger los restos íberos y romanos, así como para evitar molestias a los vecinos.

«El hecho supone una paralización grave de un excavación relevante. Pese a las continuas promesas de reanudación inmediata, podemos encontrar un aspecto realmente preocupante y degradado»,ha explicado Soto.

Ha lamentado que Barberá «acudiese a hacerse la foto y luego consienta la paralización de la obra porque se desconoce quien debe pagar la segunda parte, si el Ayuntamiento o la empresa concesionaria de la construcción y gestión del aparcamiento».

El representante socialista ha considerado que la paralización y el abandono han llevado a que «el gran hallazgo se haya convertido en un gran vertedero» sin que «ni siquiera la directora de los trabajos tenga constancia de cuándo se van a reanudar las actuaciones».

El edil ha detallado que en la actualidad la parcela está repleta de vegetación, residuos y maleza, lo cual demuestra que «el interés de Barberá por la arqueología se limita a hacerse una foto».

«Nuestro patrimonio más querido está ahora cubierto de maleza como consecuencia de la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa», ha dicho Soto, quien ha lamentado que la degradación «produce sensación de abandono entre los vecinos», que «no deberían tener que soportar las consecuencias del retraso de la obra».